Luis Sirera es el nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena (JCF), la entidad encargada de organizar las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, tras conseguir 54 votos a favor en la asamblea que se celebró ayer noche en la comparsa Bando Marroquí.

De este modo, se abre una nueva etapa dentro de la Junta Central de Fiestas local, después de seis años de gestión de Antonio Navajas, el anterior presidente, quien ha permanecido en el cargo durante dos legislaturas. La victoria de Sirera llegó tras la retirada de la candidatura de Vicente Ortega al recibir diez apoyos y la de Mari Cruz Rojas en la segunda votación tras recabar 15 apoyos y 9 abstenciones.

La máxima autoridad festera se enfrenta a dos retos; por un lado incrementar la transparencia de la entidad mejorando la información que ofrece y, por otro, acercarla a los festeros.

Luis Sirera propuso durante la campaña la creación de una comisión de Cultura encargada de desarrollar una programación anual en la Casa del Festero para acercar la entidad a los jóvenes. También subrayó mayor rigor en la gestión económica de la Junta Central de Fiestas. Su equipo está conformado por once personas: Francisco Gil García como vicepresidente; Antonio Narciso Hernández,vicepresidente económico; Noemí Marco, tesorera; Laura Munera, secretaría; Marta Martínez, secretaría de protocolo y comunicación; Baralida Amorós, secretaria de organización de desfiles; Antonio Martínez, coordinación de la revista Día 4 y del Museo; María de los Llanos Castillo, delegada de cargos; Rosario Mondéjar, cronista, y como vocales Amado Juan y Francisco Úbeda.

Resto de Candidaturas

A la asamblea de elección de presidente de la Junta Central de Fiestas se presentaron además de Sirera otras dos candidaturas, la de Vicente Ortega y la de Mari Cruz Rojas, que lo hacía por segunda vez. Hace tres años midió sus fuerzas con Antonio Navajas, siendo éste elegido presidente después de realizar tres votaciones.

Vicente Ortega subrayó la transparencia como la base de su gestión. Además, propuso cambios en lo relacionado con las sanciones a festeros.

Su candidatura estaba formada por once personas; José Palao, vicepresidente; Francisco Berbegal, Tesorero; Irene Flor, secretaria; José Fernando Domene, conservador del Museo; Rosa María Pardo, relaciones públicas; cronistas Raquel López y José R. Morales; colaborador de Cronistas José Silva; delegada de Madrinas Silvia Hernández; José Valiente, delegado de Arcabucería y José F. Valiente y José A. Semper responsables del mantenimiento de la Casa del Festero.

Mari Cruz Roja puso sobre la mesa abordar la organización de tres actos -Ofrenda, desfile de la Esperanza y Retreta-. Rojas destacó como punto principal de su programa retomar el espíritu con el que se fundó la JCF: un foro donde hablar y poner en común los temas festeros. Su candidatura estaba formada por ocho personas; Francisco Rosique, vicepresidente; Miguel Victoriano Navarro, relaciones públicas; Frutos Menor, tesorero; Iluminada Escribá, secretaria;Francisco Ribera como cronista, Judith Díaz, delegada de cargos y Samuel Díaz, conservador del Museo.