La Casa Salesiana de Villena inicia el próximo sábado 19 de noviembre el centenario de su llegada a la población con una eucaristía que presidirá el inspector salesiano, Cristóbal López, en el teatro del colegio. Las celebraciones comenzarán el día en que hace noventa y nueve años llegaron a la localidad siete salesianos procedentes de El Campello animados por el párroco de la iglesia de Santiago Francisco Azorín. «Los Salesianos no es sólo un colegio en Villena, es mucho más. Es un siglo de sintonía del espíritu villenero con el estilo de vida salesiana basado en la cercanía, abiertos a la fiesta. Siempre ha existido una gran relación en la forma de ser entre villeneros y salesianos», afirmó ayer el director de la Casa Salesiana, José Joaquín Coma.

A lo largo del siglo de historia, miles han sido los estudiantes que han pasado por las aulas del colegio Salesiano, y otros tantos ciudadanos han disfrutado de sus instalaciones, «siempre abiertas y cercanas», confirmó Coma. Desde el colegio se ha divulgado la fe, la cultura y se ha promovido el ocio y el deporte. Así, en el colegio Salesiano se forjó en 1920 el primer equipo de fútbol de la localidad, también se construyó el primer frontón y desde 1972 está abierto el Centro Juvenil Don Bosco.

A lo largo de este año, los actos conmemorativos del centenario se sucederán -hasta el 19 de noviembre de 2017-. Asimismo se materializarán tres proyectos con los que se pretende dejar constancia de la efeméride, «que quedará para el futuro» afirmó Coma. El domingo 29 de enero a las 12 horas se inaugurará el monumento a Don Bosco en la fachada de la iglesia de María Auxiliadora. La Casa Salesiana, además donará en octubre a la iglesia de Santiago una vidriera con más de 1.500 cristales que se ubicará en la capilla del Santísimo en la iglesia de Santiago. Durante este curso y coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del salesiano villenense Ángel Tomás García, la fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás inicia un proyecto de apoyo social y educativo en Villena.