Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descenso del 25%

Los alcaldes del Valle de las Uvas piden ayudas al caer la cosecha

Los primeros ediles de Aspe, Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Algueña y los Hondones firman una petición conjunta, que enviarán al Ministerio de Agricultura

La recolección de las uvas de la Nochevieja. ÁXEL ÁLVAREZ

Los alcaldes de los municipios productores de uva de mesa embolsada del Vinalopó volverán a solicitar bonificaciones del IRPF para los agricultores debido a la escasez de agua y la pérdida de la cosecha de esta campaña en un 25%. La petición la firmarán los alcaldes en el mismo documento para que las ayudas lleguen por igual a todas las poblaciones afectadas. Esta fue la cuestión principal que centró la reunión que ayer mantuvieron en La Romana los alcaldes y concejales de Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Algueña, Hondón de las Nieves, Pinoso y La Romana. Todos ellos han mostrado su preocupación por las estimaciones de cosecha que manejan los agricultores del Medio Vinalopó, que la semana pasada comenzaron a recolectar la uva Aledo, la variedad que se consume tradicionalmente durante las campanadas de la Nochevieja. Pero las previsiones apuntan a una reducción de la producción que puede oscilar, según parajes, entre un 15% y un 25% menos que en la anterior campaña.

El motivo de esta merma es una intensa sequía que perdura desde hace cinco años, lo que se va a traducir en una pérdida estimativa de unos cinco millones de kilos de uva, por lo que se pasará de los 22.000.000 de kilos de Aledo comercializados en la anterior campaña a los 17.000.000 de kilos previstos para la actual. Por eso los ayuntamientos solicitarán por segundo año compensaciones al Ministerio de Agricultura, y también ayudas al Consell, para que los productores no terminen abandonando sus cultivos. Una solicitud para la que esperan contar con el apoyo de los sindicatos agrarios y la D O Uva de Mesa del Vinalopó.

Otro de los temas tratados en el encuentro de ayer fue la promoción del turismo comarcal. Con tal fin se pretende mejorar la oferta del Vinalopó en ferias, exposiciones, aeropuertos y en las zonas más punteras de sol y playa de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats