La Diputación Provincial de Alicante defendió ayer en Villena la importancia del «municipalismo y la autonomía local, porque los ayuntamientos son las instituciones más importantes de la sociedad y el motor de la provincia puesto que están en contacto directo con los problemas de las personas», afirmó el presidente de la institución, César Sánchez.

Ayer tuvo lugar en Villena la quinta junta de gobierno itinerante de la Diputación que se celebró en el salón de Plenos municipal, donde la corporación local, así como el tejido empresarial y asociativo de la ciudad, conocieron de primera mano el trabajo del organismo provincial en el último año. Además, los colectivos tuvieron la posibilidad de plantear propuestas al gobierno de la Diputación.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, señaló la necesidad de que los municipios mejoren la participación en la gestión de los impuestos. Asimismo subrayó el interés de la Diputación en «ofrecer una administración más cercana, más participativa, que trabaje por resolver conjuntamente los problemas de los vecinos y que luche contra esa desafección que existe entre los ciudadanos y las instituciones».

El portavoz del equipo de Gobierno Provincial desglosó las inversiones de la Diputación ejecutadas en Villena en el último año, centradas en la mejora de los viales y caminos rurales.

En verano concluyó el acondicionamiento del vial de acceso a la nueva estación de Alta Velocidad desde la colonia de Santa Eulalia, en la A-31, con un presupuesto de adjudicación de 215.000 euros. Unos trabajos en los que se ha mejorado la señalización y el pavimento de este acceso. Así, antes de que concluya el año se procederá a la reurbanización de las calle La Cruz y General Bellod, con un presupuesto de 240.000 euros y que se incluyen dentro de Plan Financieramente Sostenible de 2016 que deja en la comarca del Alto Vinalopó más de un millón de euros en diez actuaciones. El presidente de la Diputación insistió en la importancia del Plan de Obras y Servicios 2016-2017 y de Mejora de la Red Viaria Provincial «que impulsará nueve proyectos en los que se inyectarán tres millones de euros». Unas obras que se centrarán en reformar redes de agua potable, reurbanizar calles, restaurar y rehabilitar espacios municipales y reforzar el firme y drenaje de carreteras, entre otras mejoras.

Por otro lado, el concejal socialista Fulgencio Cerdán calificó el acto de «electoral» , lamentando la falta de compromiso de la Diputación Provincial en las propuestas planteadas por los representantes de los colectivos presentes en la reunión, como el desarrollo de una política de agua del organismo provincial o su implicación en el futuro Museo de la Ciudad.