Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Con paso firme hacia la robotización

El Instituto Tecnológico del Calzado muestra al sector los resultados y avances obtenidos en 2016

Con paso firme hacia la robotización ÁXEL ÁLVAREZ

La fabricación de calzado sigue avanzando en el proceso de robotización inteligente adaptativa. El principal objetivo de este proyecto de investigación para la innovación, según se ha expuesto en las jornadas que se están celebrando esta semana en la sede central de Inescop en Elda, es el desarrollo de la tecnología de sensorización y de las herramientas necesarias que permitan establecer entornos de trabajo colaborativos hombre-máquina basados en sistemas de visión artificial, de triangulación láser y de barreras fotoeléctricas. Y todo ello orientado a su integración en procesos que actualmente se tienen que realizar de forma manual.

Además, los sistemas desarrollados contribuirán a obtener la información que permita, en un futuro próximo, la adecuada automatización y robotización de diversas operaciones en la fabricación de calzado. Operaciones que actualmente no son viables o tienen una difícil automatización.

Las jornadas «Innovamos para el sector calzado», que comenzaron el martes y finalizarán hoy, también han servido para exponer los últimos desarrollos en materia de impresión 3D de plantillas anatómicas funcionales, la validación de conocimientos para apoyar la construcción de la fábrica del futuro, la producción eficiente de microcápsulas funcionales, la eficacia temporal de los tratamientos preventivos del Cromo (VI), el uso seguro de los nanomateriales, las ventajas técnicas y medioambientales de los adhesivos sólidos para el calzado y el empleo de CO2 para fabricar una nueva generación de materiales sostenibles como adhesivos, pisos y plantillas.

Este ciclo donde se exponen las conclusiones de los programas IVACE de I+D+i acaba esta tarde, con lo último sobre las estrategias antimicrobianas innovadoras y el calzado laboral y térmico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats