Los delegados de CC OO en la residencia de la Tercera Edad El Catí-La Saleta Geroresidencias y centro de día para personas dependientes de Elda han hecho público un comunicado en el que subrayan que «se viene incumpliendo por parte de la empresa adjudicataria diversos artículos del convenio colectivo de aplicación, llevando a una pérdida de derechos laborales y económicos». Por su parte, la empresa adjudicataria que hace un año se hizo cargo de la gestión de la residencia asegura que se está cumpliendo «a rajatabla» con el pliego de condiciones que firmaron cuando se hicieron cargo de la concesión.

Y aunque los sindicatos señalan que se le ha negado a los trabajadores que disfruten de los dos días de libre disposición a lo largo del año, la empresa afirma que si bien es cierto que este tema se denunció a la Inspección de Trabajo, este organismo no ha abierto expediente alguno. La empresa no puede contratar a otros trabajadores para sustituciones de un día o dos porque entre otros aspectos no conocen la dinámica del centro ni a los usuarios y crearía más perjuicios que beneficios. Mientras, el sindicato advierte que esta situación genera una sobrecarga de trabajo para otros compañeros y a lo que añade que «a los trabajadores se les devuelve las horas cuando la empresa cree conveniente».

Otra de las denuncias es acerca de la paga extra de Navidad de 2015. «Se puso demanda ante el Juzgado de lo Social y la empresa procedió a pagar, sin llegar a juicio. Solo han cobrado las trabajadoras que denunciaron, el resto no», se indica desde CC OO.

Además evidencian que no existen duchas en el centro en buenas condiciones para ser usadas al término de cada jornada laboral. Una situación que es debida a la antigüedad de la residencia.Las obras para instalarlas es competencia de la Conselleria de Servicios Sociales, que es la propietaria del centro. «Conocemos y somos conscientes de la situación económica tan complicada que se está viviendo, pero tampoco se ha de perder de vista que los trabajadores, ni los residentes» concluyen los delegados sindicales.