El anteproyecto de Presupuestos Generales de la Generalitat para 2017 incluye seis partidas nominales que aportan al Ayuntamiento de Aspe un total de 460.000 euros para servicios sociales. «Hay, por tanto, una mayor sensibilidad del Consell en políticas públicas en defensa de los más necesitados y apoyo a la labor que hacen los ayuntamientos en esta tarea; una sensibilidad que se muestra con aportaciones concretas de fondos para Aspe», indicó ayer el secretario general provincial del PSPV-PSOE y diputado autonómico David Cerdán.

Según el diputado socialista, «los ayuntamientos hacen esfuerzos con fondos propios y necesitan ayuda de las administraciones con competencias directas, tanto la autonómica como la estatal. El gobierno municipal de PSOE-EU está haciendo un esfuerzo importante en esta crisis, y ahora el Consell acompaña con estas aportaciones». Cerdán apuntó que la partida más voluminosa reflejada en el anteproyecto de presupuestos autonómico suma 345.390 euros de la partida «Financiación de Entidades Locales para Servicios Sociales» destinada para gastos generales para menores, dependencia y otros gastos de la partida municipal.

Prestación de servicios

En materia de menores el Consell también destina, de manera nominal, una partida de 37.159,92 euros para el «Centro de Día de Entidades Locales», que ofrece el Ayuntamiento de Aspe. A esta cantidad se suma también una dotación de 30.580 euros para los servicios especializados de atención a menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección y sus familias. El Consistorio aspense también recibirá 11.100 euros dentro del programa de «Lucha contra la pobreza energética», una iniciativa que pretende colaborar con las familias que tienen problemas para el abono de su factura eléctrica y que les deja indefensas, especialmente en los momentos más complicados durante el invierno y la caída de las temperaturas. Cerdán también ha destacado la existencia de otra partida en el anteproyecto para el «Soporte para el funcionamiento de las oficinas de atención a las personas migrantes»; y unos 25.000 euros para la «Red de Agentes de Igualdad», una iniciativa de la Generalitat Valenciana que pretende colaborar con el Ayuntamiento de Aspe en la contratación de agentes de igualdad para promover e integrar la igualdad en políticas municipales.