El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Conselleria de Justicia la construcción del nuevo Palacio de Justicia en los terrenos conocidos como de los peones camineros, en la avenida de La Paz.

El equipo de gobierno de Los Verdes enviará a la conselleria la documentación con la situación en la que se encuentra la parcela donde se ubican las antiguas viviendas de los peones camineros. El Ayuntamiento está en trámites para rescatar los terrenos cedidos desde hace décadas al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras. «Nuestra intención es que la administración valenciana elabore un estudio para acoger en esta parcela la edificación del Palacio de Justicia, tan necesario en la población», indicó la edil de Infraestructuras, Catalina Hernández.

Hace un año, el equipo de gobierno de Los Verdes apostaba por habilitar los inmuebles de los antiguos peones camineros para vivienda social. Los vecinos de la zona propusieron ubicar allí la estación de autobuses.

Meses después, el equipo de gobierno cambió de opinión «porque los grupos de la oposición han mostrado reticencias a dotar la zona de viviendas sociales», afirmó la edil de Infraestructuras. No obstante, aseguró que la parcela es «muy grande» por lo que podría acoger tanto los nuevos juzgados como las viviendas sociales.

Así, explicó que «si la conselleria da el visto bueno al Palacio de Justicia, el Ayuntamiento debe modificar el Plan General de Ordenación Urbana, puesto que no contempla en esta zona terrenos para equipamiento público».

Catalina Hernández recordó que desde 2008 las distintas corporaciones vienen demandando un nuevo palacio Justicia.

Por otro lado, el equipo de gobierno de Los Verdes enviará a la Conselleria de Justicia un informe con el estado y las deficiencias del actual edificio de juzgados de la calle Sancho Medina como la falta de accesibilidad, la existencia de una única puerta de acceso tanto para el público como para los detenidos o las deficiencias del sótano que impiden la conservación de los documentos del archivo.