Petrer se dispone a celebrar este fin de semana los actos centrales del «Mig Any» con la celebración de la «Festa dels Capitans».

La mañana del sábado arrancará a las 9 horas con la recepción de los capitanes de 2016 en la Casa del Fester, que servirá para trasladar a los cargos al Almuerzo Festero. A las 9.30 horas dará comienzo el almuerzo, con el concurso de gachamigas, que tendrá lugar en la Plaça de Baix. Concluido el mismo tendrá lugar, a las 11 horas, un pasacalle realizado por los capitanes y festeros, desde la Plaça de Baix hasta la ermita de San Bonifacio. Y a continuación se procederá a bajar en sentido inverso y se finalizará con la interpretación del Pasodoble «Petrel» en la puerta del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, a las 16.45 horas, las comparsas partirán hacia la Plaça de Baix, donde tendrá lugar la recepción de los cargos festeros por parte de las autoridades municipales y el posterior Café Festero sobre las 17 horas. Tras el mismo se pondrá en marcha, desde la Plaza del Ayuntamiento, el Alardo de Capitanes y el Pasacalles de Comparsas, que recorrerán el casco histórico de Petrer hasta llegar a la ermita del Santo Patrón.

La ermita acogerá a las 19 horas una misa por todos los festeros que han ostentado el cargo de capitán. Una vez finalizada la eucaristía, entorno a las 20 horas, partirá de nuevo el Pasacalles de Comparsas en sentido inverso para finalizar nuevamente en la Plaça de Baix, poniendo fin a los actos del día.

Las actividades se reanudarán el domingo, a las 11 horas, con el Café-Almuerzo organizado por la Unión de Festejos en la Plaça Pablo Iglesias. Y, una hora despúes, desde el inicio de la calle País Valencià, se pondrá en marcha el Desfile de «La Rendició», que conducirá a los festeros hasta el Castillo-Fortaleza de Petrer, donde se celebrará, a las 13 horas, la espectacular representación teatral de «La Rendició», acto con el que se pondrá punto y final a la «Festa dels Capitans» del presente año.