El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para hacer frente a las obras del consultorio Virgen de la Cabeza de Elda ha disminuido de 200.000 euros de 2016 a 43.000 en los de 2017, según indicó ayer la diputada autonómica eldense Reme Yáñez. Y además de perder esta cantidad presupuestaria (157.000 euros), en el proyecto económico del Consell aparece, de nuevo, la instalación de la climatización en Acacias. «Una obra con dinero para poder abordarla desde 2015 pero que sigue pendiente» aseguró la diputada popular.

Yañez se siente estafada «con la sensibilidad, que acerca del tema del consultorio auxiliar de Elda manifiestan el Consell y el equipo de gobierno eldense» y que finalmente no se traduce en acciones. Asimismo, argumenta que «a lo largo de este año que se contaba con consignación presupuestaria para iniciar las obras del demandado consultorio» a lo que añadió que «pero nada se ha ejecutado y nada se va a ejecutar». «Que se dejen de demagogia y cumplan los compromisos que adquirieron en la campaña electoral», zanjó la diputada.

El anuncio de las obras data de 2011 en la legislatura de la popular, Adela Pedrosa. Los recortes presupuestarios que se realizaron coincidiendo con la crisis económica paralizaron el proyecto. Sin embargo, Yáñez insiste en que el proyecto estaba realizado, presentado y revisado, así como la memoria valorada. Y por ello no entiende que en 2016 no se hayan iniciado las obras y ni tan siquiera se haya hecho efectiva la cesión de los terrenos. «Ellos -refiriéndose al equipo de gobierno- argumentan que existen problemas para la cesión del solar, pero no es así».

Ante las declaraciones de Yáñez, el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Vicente, salió al paso asegurando que los populares «no hicieron los deberes cuando les tocaba» y reconoció que, antes de iniciar las obras, era necesario agrupar las propiedades que componen el solar así como informar del estado del entorno y los servicios con los que cuentan los terrenos que se deben ceder a Sanidad. El edil espera que en el próximo pleno municipal se pueda aprobar la entrega del suelo, un trámite imprescindible antes de empezar la construcción.

Por otra parte, la diputada autonómica del PP apuntó que en el borrador de los presupuestos de inversiones de la Conselleria de Sanidad vuelve a aparecer la obra destinada a la instalación del sistema de climatización en las consultas del centro de salud de la calle Acacias. Con esta información, Yáñez afirmó que «esto significa que la obra no se ha hecho y además cada año el presupuesto destinado a ésta es cada vez más bajo» y no comprende a qué se debe. «Vamos a presentar enmiendas para intentar que se mantengan las cantidades presupuestarias con anterioridad».

También rebatió esta cuestión Vicente, quien señaló que «estamos en conversaciones con la gerente del departamento de Salud porque en breve se van a iniciar las obras de climatización».