Elda recupera la oficina de las Víctima del Delito integrada en la red aprobada en el pleno del Consell y que cuenta con otras 20 en la Comunidad Valenciana. Este organismo, de gestión directa por parte de la conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, ofrecerá sobre todo a las mujeres víctimas de violencia machista una atención integral desde el punto de vista jurídico, psicológico y de asistencia social en el caso de que hayan sido víctimas o testigos de un delito.

La concejala de Servicios Sociales de Elda, Alba García, ha indicado que se trata de un proyecto «pionero» en España diseñado para que la víctima tenga toda la ayuda necesaria para orientarle en el proceso judicial y, sobre todo, para atenderle desde el punto de vista psicológico y social con el fin de que pueda superar un episodio tan traumático.

La red de oficinas desarrollará su actividad en coordinación con los órganos judiciales, la Fiscalía, la Abogacía, los institutos de medicina legal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sociales y cualquier otra institución que pueda estar en contacto con la persona afectada por un delito. Con el nuevo sistema se facilitará a víctimas y testigos no sólo los recursos necesarios para garantizar su seguridad sino también, una asistencia integral y especializada.

García, ha mostrado su satisfacción por que de nuevo se pueda dar este servicio en Elda que fue eliminado en 2012 por el Gobierno del Partido Popular en la Generalitat. Hasta ahora las trabajadoras de Servicios Sociales prestan atención psicológica a las víctimas del delito y ahora, con esta red, podrán recibir de nuevo asistencia judicial.

Además la edil indicó que, en la actualidad, la oficina que ofrece ayuda y apoyo a las víctimas de la Violencia de Género en el Instituto Municipal de Servicios Sociales se da asistencia a unas 50 mujeres cada año.