Elda retrocederá al siglo XVII el próximo fin de semana para que los mejores luchadores de Esgrima Histórica de España se batan en duelo. La competición se celebrará en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Elda los próximos sábado y domingo, y participarán alrededor de 60 duelistas o tiradores de once ciudades, que se enfrentarán en las modalidades de «espada ropera del siglo XVII» y «espada y daga».

La Sala Armas Elda, junto a la Federación Esgrima de la Comunidad Valenciana y la Real Federación Española de Esgrima, organizan la «I Copa de España de Esgrima Histórica» en la modalidad de Duelo del Siglo XVII.

El concejal de Deportes de Elda, Fernando Gómez, acompañado de José Luis Gil, presidente de la Sala de Armas de Elda, Juan Safón, maestro de armas representante de la Federación Valenciana de Esgrima y Vicente Safón, presidente de la Federación Valenciana y miembro de la Federación Española, han presentado este primer campeonato nacional que se realiza por primera vez en España y que Elda tiene el privilegio de acoger.

Se trata de una prueba única de ámbito nacional aunque sus organizadores esperan que de ella surga una liga.

Vicente Safón ha resaltado que Elda es «uno de los embriones que se ha gestado en España esta modalidad», por lo que está muy satisfecho de poder realizar aquí esta copa nacional. Además, el pabellón reúne las condiciones ideales para realizar la competición. Para ello la pista se dividirá en cinco subpistas a modo de anillos olímpicos para acoger los duelos.

Por su parte, el concejal de Deportes ha expresado su orgullo por poder acoger en Elda este campeonato, al que van a acudir los máximos representantes de la esgrima histórica española. Gómez espera que sea un éxito y anima a todos los ciudadanos de Elda y comarca a disfrutar de esta competición, sobre todo aquellos que no lo conozcan porque asegura que se van a llevar una grata sorpresa.