El Departamento de Salud de Elda ha creado el denominado equipo LEAN para abordar la mejora continua en la atención asistencial de los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó. Y todo ello desde una perspectiva diferente, con trabajo participativo y multidisciplinar. En su primera reunión los componentes del LEAN de Elda, que han decidido constituirse como un grupo de trabajo permanente bajo la dirección de la experta Nuria Vidal González, se han marcado el reto de reducir los tiempos de espera de todos aquellos pacientes a los que, desde el Servicio de Urgencias, se les indica el ingreso hospitalario.

Personal médico, de enfermería y administrativo así como celadores, informáticos y equipo directivo han experimentado la satisfacción de poder ofrecer alternativas para mejorar la organización de los procesos de trabajo que, en definitiva, pretende redundar en una mayor calidad de la atención asistencial en la comarca. Así lo han destacado desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda tras recordar que durante el mes pasado, en el ámbito de la formación continua ofrecida por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, se han realizado dos ediciones del curso «Desarrollo de la Filosofía LEAN en el ámbito hospitalario» por personal del Departamento de Salud de Elda.

Aunar esfuerzos

Esta iniciativa formativa ha sido promovida por la directora de Enfermería, Ascensión Esteve, quien ha defendido, desde que asumió el cargo, que «la resolución de los problemas se puede abordar desde una perspectiva diferente, más solidaria, pues con mayor colaboración entre los diferentes estamentos se consigue aunar esfuerzos con una prioridad común, la mejora continua en la calidad asistencial al paciente».

Entre los objetivos del curso ha destacado la concienciación a los participantes sobre los beneficios de un cambio en la gestión de los recursos, tanto materiales, personales y económicos, como del factor tiempo, mediante la ejecución de la filosofía LEAN. Para ello se ha seguido una metodología operativa participativa que comienza a dar sus primeros pasos.