La concejalía de Políticas Animalistas de Villena y la Protectora de Animales ha iniciado un plan integral de gestión de las colonias felinas con el fin de mejorar la convivencia de los gatos callejeros con los ciudadanos a través de la prevención y la corrección de problemas.

El plan contempla desde la esterilización de los gatos callejeros- en Villena se han detectado unos doscientos felinos en unas diez colonias estables-, hasta la formación y coordinación de los cuidadores de estos animales. La presidenta de la Protectora, Victoria Serra, señaló que los resultados del plan ser verán a largo plazo, dentro de unos años, por lo que pidió paciencia a la población.

La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, indicó que a través de una subvención de Diputación Provincial de Alicante de 2.190 euros este año se han esterilizado treinta y un gatos. Así el pasado viernes tuvo lugar un taller de gestión de colonias felinas abierto al público, en el que se tratará entre otros temas, cómo actuar con los felinos, el seguimiento de las colonias, «todo ello en coordinación y con el respaldo de la Protectora de Animales», explicó.

Esquembre alabó la labor de los voluntarios y cuidadores de colonia de gatos, así como a la Protectora de Animales «que hasta ahora de forma altruista están colaborando. A partir de ahora se les quieres dar un reconocimiento institucional». Así recordó que los vecinos que agredan tanto a cuidadores como a los gatos podrán ser sancionados. La concejala recordó que los gatos son controladores de plagas tanto de roedores como de insectos, «pero tenemos que evitar que se conviertan en una plaga, por eso animamos a la población a que esterilice a sus felinos».