El Hospital General Universitario de Elda ha despertado esta semana con su primera mañana «MIN». Se trata de un proyecto formativo, elaborado por el personal de Enfermería de la Unidad de Medicina Interna, enfermeras y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que busca ampliar sus conocimientos para poder ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes.

Aprovechando tanto los conocimientos profesionales como la experiencia acumulada en tantos años de dedicación a este servicio, los profesionales han puesto sobre la mesa el trabajo realizado para encontrar las fortalezas y las debilidades de su desarrollo. Algo fundamental para ofrecer alternativas que contribuyan a mejorar y avanzar en unos cuidados de mayor calidad, eficacia y eficiencia para los enfermos.

La primera sesión se ha desarrollado con la participación del equipo de Enfermería, tanto de la unidad como de otros servicios hospitalarios, y ha tenido por título: «Ingreso, éxitus y alta del paciente hospitalizado en Medicina Interna». La reunión fue preparada por Inma Pérez y Cami Quesada y también acudió la coordinadora de TCAE del Departamento de Salud de Elda, Elisa Santiago.

Ante el desarrollo de esta novedosa iniciativa, que en su primera sesión ha sido muy participativa, la Unidad de Medicina Interna se ha mostrado muy ilusionada con las posibilidades que ofrece esta forma de abordar la mejora en la atención de las personas que tienen que ser hospitalizadas en Medicina Interna.

El buen desarrollo de la experiencia les ha animado a proseguir con otra mañana «MIN», y el nuevo tema a tratar será el «Shock y los cuidados de Enfermería».

Desde la dirección de Enfermería y la Gerencia del Departamento de Salud de Elda, a cuyo frente se halla Vicenta Tortosa, se están promocionando estas iniciativas que conllevan una mayor implicación del personal de Enfermería en la mejora de la atención asistencial. «Lo que, en definitiva, confluye con el objetivo común del equipo directivo de conseguir una mayor satisfacción de pacientes y usuarios», ha indicado Tortosa recordando que el mes pasado se creó la Comisión de Humanización con el fin de cambiar la perspectiva de la atención asistencial, teniendo más en cuenta las necesidades del paciente. Ya se ha abierto un periodo para que los profesionales interesados soliciten su inclusión y, en breves fechas, se constituirá este nuevo órgano sanitario.