Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Equipo Roca esclarece doce delitos al mes del ámbito rural en el interior de la provincia

Los agentes de la Guardia Civil asignados al grupo de Ibi han realizado en lo que va de año 30 detenciones

El Equipo Roca esclarece doce delitos al mes del ámbito rural en el interior de la provincia

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi ha conseguido esclarecer, en lo que va de año, un centenar de hechos delictivos cometidos en el entorno rural del interior de la provincia. Son una media de doce al mes y en los diez últimos los agentes han procedido a detener a cerca de 30 personas, y a investigar a otras 40, recuperando buena parte del botín en muchas de sus intervenciones.

El grupo de Ibi se creó en enero de 2015 para reforzar los Roca que ya estaban operando en Torrevieja y Calpe e intensificar, de este modo, la lucha específica contra los delitos en las instalaciones agrícolas y ganaderas de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Este último equipo se implantó inicialmente en el cuartel de la Guardia Civil Sax. Pero en fechas recientes se ha trasladado al Puesto Principal de Novelda para incrementar su operatividad al disponer de más medios. Actualmente lo componen cuatro agentes con posibilidad de apoyo de efectivos de otras unidades -servicios especiales y explotación de operaciones- en caso de ser necesario. Y desde que comenzó a operar la delincuencia rural se ha visto reducida de forma apreciable en toda su demarcación.

Son muchos los servicios realizados en lo que va de año pero el listado de los más relevantes arranca en febrero con la detención del presunto autor de cinco robos con fuerza en yeguadas y centros hípicos ubicados en toda la provincia. Los agentes recuperaron nueve sillas de montar y 36 cabezadas en Petrer además de numerosos efectos de equitación y doma.

También entre los meses de febrero y marzo el Roca de Ibi procedió a la explotación de la denominada Operación Menjar, dando como resultado la captura de cuatro personas -dos de ellas de Villena- por los delitos de pertenencia a grupo criminal y la comisión de 18 robos con fuerza en casas de campo ubicadas en Banyeres de Mariola. En el momento de la detención, que tuvo que ser adelantada ya que uno de los ladrones estaba preparando su huida, fueron sorprendidos con dos televisores LCD que habían sido sustraídos.

Con la siguiente operación, la denominada Confule, se detuvo a una persona por delito de receptación, recuperando en el interior de una vivienda situada en Salinas 30 bicicletas procedentes de diferentes robos ocurridos en Elda.

En junio los agentes arrestaron a otro hombre por un delito de robo de cableado de cobre de un pozo de riego próximo a Villena y en julio, coincidiendo con la campaña de recogida de la cereza, se procedió a investigar a cinco personas por un delito continuado de hurto de cerezas ocurrido en una finca de Villena. Un servicio con el que este grupo de la Guardia Civil consiguió el 100% de esclarecimiento en lo que respecta a la campaña anual de este cultivo.

En el marco de la Operación Holz, desarrollada entre julio y agosto, los guardias detuvieron en Petrer a cuatro personas e investigaron a una quinta por el robo de 250 metros de cable de cobre, 98 palots y 1.000 kilos de fruta en Monforte. También en septiembre cayó una banda dedicada al robo de almendras en Biar, se realizó una detención por sustraer en Monóvar 1.700 kilos de uva de mesa de los que se recuperaron 700, se arrestó a un delincuente reincidente por robar en una chatarrería de Banyeres 1.000 kilos de baterías usadas y 40 kilos de cobre, y se investigó a tres personas por el hurto de melones y calabazas.

Semiesclavitud

Uno de los casos más mediáticos de este año se produjo en septiembre en Monforte del Cid. Los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi investigaron a un matrimonio por un delito contra los derechos de los trabajadores inmigrantes, los cuales recolectaban uva de mesa en viñedos en situación de semiesclavitud. Los afectados, ambos de origen magrebí, relataron a los agentes las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban desde el año pasado con jornadas de 12 horas a pleno sol, y en ocasiones sin comida, con sólo una garrafa de cinco litros de agua para ambos y sufriendo, además, maltrato verbal, amenazas, coacciones y el impago de más de 5.000 euros.

Y cierra este listado de los servicios Roca más relevantes la captura de dos hombres, implicados en varios robos en casas de campo de Novelda, que despertó cierta intranquilidad entre los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats