Elda será la capital del imperio romano los próximos días 18 y 19 de noviembre, con la celebración de la XVI edición de los Seminarios de Arqueología e Historia que anualmente promueven la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Elda, al que se ha sumado este año la Sede Universitaria de Elda y que lleva por título «Ejércitos de Roma en el Vinalopó e interior del sureste de Hispania en las Guerras Civiles del siglo I a.C.». En él se darán cita de los principales especialistas sobre el periodo romano llegados desde Madrid, Granada, Murcia, Caravaca, Cieza, Alicante o Roma.

El arqueólogo de Elda y director de este seminario, Antonio Poveda, resaltó la importancia del yacimiento Monastil en el periodo romano en Hispania y cómo en las jornadas históricas se abordará la presencia del imperio de las legiones no sólo en Elda sino también en el resto del país. El evento de carácter científico, cultural y social acogerá la exposición «Romanos contra romanos. Sertorio y las Guerras Civiles en el sudeste de Hispania».

Poveda apuntó que la identificación entre sus fondos de medio centenar de objetos metálicos relacionados con el armamento y la indumentaria militar de soldados romanos de su ejército de la primera mitad del s. I a.C., ha llevado a la concejalía de Patrimonio Histórico «a no dudar en realizar una importante inversión en restaurar para su recuperación y salvaguarda este importante conjunto de piezas, que serán presentadas en una ponencia del seminario». La presencia de este material en un importante oppidum (en latín, un lugar elevado, una colina o meseta) ibérico es reflejo del alto valor estratégico que tuvo para Roma el control del corredor fluvial del Vinalopó, que al recibir un significativo número de contingentes militares, especialmente en El Monastil, derivó en un gran impulso de la aculturación latina, la romanización de los indígenas de esas tierras.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, insistió en la relevancia evidente que muestra la riqueza arqueológica que custodia y gestiona el Museo Arqueológico de Elda y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana que con el mismo se asocia, es El Monastil y, por ello espera una gran participación en este seminario.

Al mismo tiempo, la coordinadora académica de la Sede Universitaria de Elda, Rosario Navalón, recordóque la inscripción es gratuita excepto para aquellos que se matriculen para obtener el reconocimiento de 1,2 créditos, cuyo precio es de 15 euros y deberán hacerlo en la Sede Universitaria: https://web.ua.es/es/seus/elda/. Los interesados que no deseen reconocimiento académico, deben inscribirse obligatoriamente facilitando su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico en ccarreto@elda.es. Con ello se garantiza el acceso gratuito y la obtención de un diploma.