Tres candidatos- dos hombres, y una mujer - se postulan en Villena a presidir la Junta Central de Fiestas (JCF), la entidad que organiza las celebraciones de Moros y Cristianos. El próximo 18 de noviembre se reunirá la asamblea en la comparsa de Marruecos para elegir a la persona que durante los próximos tres años dirigirá la entidad festera. Acercar la entidad a los festeros, así como incrementar la transparencia son aspectos en los que coinciden los tres candidatos.

Mari Cruz Rojas se presenta por segunda vez como candidata a presidir la JCF, de la que fue vicepresidenta, además de que también fue presidenta de la comparsa de Labradores. Su candidatura está formada por ocho personas: Francisco Rosique como vicepresidente, Miguel Victoriano Navarro como relaciones públicas, Frutos Menor como tesorero, Iluminada Escribá como secretaria, Francisco Ribera como cronista, Judith Díaz como delegada de cargos y Samuel Díaz como conservador del Museo. Rojas ha destacado como punto principal de su programa retomar el espíritu con el que se fundó la JCF. El objetivo es crear un foro donde hablar y poner en común los temas festeros. Otro de sus desafíos es la organización de tres actos -Ofrenda, Desfile de la Esperanza y Retreta-. Así entre sus retos está mejorar la información que la entidad festera ofrece.

Vicente Ortega ha sido en los últimos tres años vicepresidente de la JCF. Su candidatura está formada por once personas: José Palao como vicepresidente, Francisco Berbegal como tesorero, Irene Flor como secretaria, José Fernando Domene como conservador del Museo, Rosa María Pardo como relaciones públicas, como cronistas Raquel López y José R. Morales, como coordinador de cronistas José Silva, Silvia Hernández será la delegada de Madrinas,José Valiente el delegado de Arcabucería y José F. Valiente y José A. Semper los responsables del mantenimiento de la Casa del Festero. El objetivo de Ortega es convertir la transparencia en la base de su gestión. Además, propone cambios en la actitud de la JCF en lo relacionado con las sanciones a festeros.

Luis Sirera ha sido miembro de la JCF en los últimos años y los nombres de su directiva son: Francisco Gil García como vicepresidente, Antonio Narciso Hernández como vicepresidente económico, Noemí Marco como tesorera, Laura Munera ostentará la secretaría, Marta Martínez la secretaría de protocolo y comunicación, Baralida Amorós la secretaria de organización de desfiles, Antonio Martínez la coordinación de la revista Día 4 y el Museo, María de los Llanos Castillo la delegación de cargos, Rosario Mondéjar será la cronista, y como vocales, Amado Juan y Francisco Úbeda. El rigor en la gestión económica -más transparente donde predomine la información a los asociados- será clave si Sirera es elegido presidente. Asimismo, entre las propuestas novedosas destaca la creación de una comisión de cultura que desarrolle una programación anual con el fin de acercar la Casa del Festero a los jóvenes.