Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas de delitos de Villena deberán trasladarse a Alcoy para recibir atención

El Consell deja sin este servicio al Alto Vinalopó a pesar de las numerosas reivindicaciones

El Palacio de Justicia de Villena va a ser objeto de mejora en sus infraestructuras. Carlos Rodríguez

Las víctimas de un delito en Villena recibirán atención jurídica, psicológica y social en las oficinas de Alcoy, tal y como establece el nuevo decreto de la Conselleria de Justicia en el que crea la Red Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito. La capital del Alto Vinalopó se ha quedado fuera de la red, «a pesar de ser una reivindicación desde hace cinco años», subrayó la portavoz del Partido Popular, Ana Más.

El Partido Popular mostró su decepción ante una decisión «de los socios de Los Verdes en el gobierno valenciano que supone que los villenenses para ser atendidos en la oficina de víctimas del delito tendrán que desplazarse cincuenta y seis kilómetros. Además, Villena sigue perdiendo peso como cabecera de comarca del Alto Vinalopó», indicó Más.

En el año 2011, la Conselleria de Justicia suprimió la oficina de víctimas del delito existente en Villena alegando recortes económicos para salvar la crisis económica por la que atravesaba la región. Desde entonces, la Corporación municipal ha venido reclamando el servicio. De hecho, el equipo de gobierno de Los Verdes solicitó en febrero disponer de una oficina en la localidad, «porque mejoraría la atención y seguridad de las víctimas de un delito y repercutiría en las poblaciones de la comarca», afirmaba la concejala de Igualdad, Catalina Hernández.

De este modo, de los trece partidos judiciales de la provincia de Alicante, ocho de ellos tienen oficina física y cinco -San Vicente, Villajoyosa, Ibi, Novelda y Villena- pasan a depender de otras oficinas, en el caso de San Vicente de la de Alicante, Villajoyosa de Benidorm, Novelda de Elda y Villena e Ibi pasan a depender de la oficina de Alcoy.

Los populares insistieron ayer en que el equipo de gobierno no ha gestionado bien la instalación de una oficina para la atención de víctimas del delito en Villena e insistieron en el agravio comparativo de los habitantes de la localidad con otras poblaciones, puesto que mientras Novelda dista trece kilómetros de Elda, e Ibi quince kilómetros de Alcoy, la capital del Alto Vinalopó está a cincuenta y seis de L'Alcoià.

Por su parte, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, reconoció el inconveniente de que los villenenses deban trasladarse a Alcoy para recibir atención psicológica, jurídica o social. Así indicó que el miércoles se reunió con el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, donde planteó la posibilidad de habilitar en la población una subsede dependiente de la oficina de atención a víctimas del delito de Alcoy o que los ciudadanos del partido judicial de Villena fueran atendidos en las instalaciones de Elda. «El secretario recogió el sentir de la localidad aunque adelantó la dificultad de atención en Elda, debido a que está más saturada porque atienden a un mayor número de juzgados», explicó Esquembre.

Palacio de Justicia

En esta reunión también se abordó la posibilidad de construir un nuevo palacio de Justicia en Villena, lo que de entrada rechazó el secretario autonómico, «por falta de inversión prevista, aunque adelantó la realización de mejoras en el palacio actual en materia de accesibilidad y seguridad», apuntó el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats