Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las limpiadoras de los centros de formación del SERVEF denuncian continuos impagos

Las 17 trabajadoras se hallan en un «limbo legal» y el Servicio de Empleo media para buscar soluciones

Imagen de las instalaciones del SERVEF de Elda. Áxel Álvarez

Diecisiete trabajadoras de la contrata de limpieza de los centros SERVEF de Formación de la provincia de Alicante (Elda, Orihuela, Elche y Alicante) han denunciado los continuos impagos de sus nóminas, que han soportado desde el pasado febrero, así como atrasos durante el año anterior por parte de la empresa UNILIMP.

Aunque durante estos meses han estado al pie del cañón, la nueva empresa, que asumió el 1 de noviembre la contrata del servicio de limpieza, no ha integrado a estas trabajadoras en su plantilla. Una de ellas, Mercedes Guardia, relata que «tras la finalización del contrato con la empresa UNILIMP el pasado 31 de octubre, la nueva firma adjudicataria del servicio, STV Gestión ha decidido no subrogar al personal existente porque alega no poder asumir la deuda de la empresa saliente y en su lugar ha incorporado a los centros a nuevas trabajadoras». Así, las que llevan 18 años adecentando estas instalaciones se han quedado en un limbo laboral y de ello culpan a la «mala gestión» de la dirección del SERVEF.

Guardia insiste en que «a pesar de los impagos continuados de nuestros salarios, las trabajadoras seguíamos prestando el servicio a los centros de formación, poniendo por delante la dedicación, la labor impoluta, la confianza y el cariño a la organización del SERVEF (Servicio Valenciano Valenciano de Empleo y Formación) dados los años que llevábamos trabajando en ella».

Para las empleadas esta situación no sólo atañe a las dos empresas sino que también le achacan parte de responsabilidad a la dirección del SERVEF. Y ante esta situación denuncian que «durante estos 8 meses de impagos continuados e incumplimientos del contrato por parte de UNILIMP, el SERVEF no haya sido responsable ni consecuente con el problema generado que ha afectado directa y dramáticamente a las 17 trabajadoras y sus familias».

El resultado final es que tal y como narran en la carta que le han enviado al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, así como a la dirección general del SERVEF, «nos encontramos de baja en la Seguridad Social, sin puesto de trabajo, con un contrato indefinido que nadie atiende y sin documentación para poder solicitar la prestación por desempleo». Y lanzan esta pregunta: «¿Puede haber mayor injusticia para unas trabajadoras que lo único que han hecho es trabajar y confiar que el SERVEF velaría por ellas?»

Ayer por la tarde las limpiadoras recibieron la llamada de responsables del SERVEF invitándolas a una mesa de negociación con la empresa y el sindicato de Comisiones Obreras para darle una solución viable a esta situación. Fuentes consultadas de este organismo indicaron que es una situación compleja y que deja en un clara indefensión a las trabajadoras, por lo que van a vigilar para se llegue a un acuerdo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats