11 de noviembre de 2016

PSOE, C's y Compromís aprueban una bajada de un 4% en el IBI en Elda

Los populares se opusieron al considerar escasa la rebaja del impuesto y Sí Se Puede, IU y el edil no adscrito se abstuvieron

13.11.2016 | 01:31
Concejales que votaron a favor de la bajada del IBI.

Algunos de los vecinos de Elda a penas notarán en el recibo del IBI de 2017 la bajada de un cuatro por ciento que ayer se aplicó a este impuesto en el pleno municipal. La propuesta del equipo de gobierno -Compromís y PSOE- salió adelante con los votos favorables de estas dos formaciones y los ediles de Ciudadanos. Frente a ellos, Izquierda Unida, Sí Se puede Elda y el concejal no adscrito, Francisco García se abstuvieron y los populares votaron en contra.

El denso pleno en el que se debatieron los impuestos municipales se cebó en el punto referido a la contribución, un tema que preocupa y ocupa al equipo de gobierno y a la oposición porque, además de polémico,afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos, que en más de una ocasión, les han sacado los colores a los representantes municipales de distinto signo debido a que el de Elda estaba situado entre los cinco más caros de los 8.000 municipios de España.

El debate, finalmente, se dirimió en un enfrentamiento entre el PP y el PSOE donde primó el manido «y tu más». Así, el portavoz del Partido Popular, Francisco Muñoz, y el concejal de Hacienda, Amado Navalón, se achacaron mutuamente la culpabilidad de mantener un IBI tan alto. Navalón, por su parte, zanjó la cuestión calificando la propuesta de los populares de que la reducción alcanza el 10 por ciento de «desfachatez». Le afeó al portavoz popular, presente en la etapa de gobierno de Adela Pedrosa en la que se ejecutó la revisión catastral, que fuera precisamente él quien demandara la rebaja cuando apoyó el «catastrazo», así como las subidas del tipo impositivo. «La revisión salvaje del catastro impulsada y aprobada por el PP no permite que a pesar del descenso en el tipo de gravamen muchas viviendas experimenten un descenso significativo en sus recibos», señaló Navalón.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, tampoco le consintió a Muñoz que hablara de una buena gestión económica por parte del PP. Señaló que «quienes han procurado que Elda sea uno de los ayuntamientos menos endeudados han sido los ciudadanos ya que en el peor momento de la crisis se ha pagado a los bancos con un IBI más alto».

Por otra parte, tanto IU como Sí se puede Elda centraron sus reivindicaciones no tanto en una mayor o menor reducción del IBI sino en que los impuestos municipales fuesen más justos y sociales. Y por ello pidieron una serie de bonificaciones.También destacaron la falta de negociación del concejal de Hacienda

El alcalde, Rubén Alfaro, subrayó que muchas de la propuestas son de «sentido común pero la Ley de Haciendas Locales no nos permite adaptarnos a estas nueva necesidades». Al mismo tiempo reclamó a los concejales que pidan a sus diputados nacionales su reforma porque «los ayuntamientos somo el último mono en estos asuntos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elda/Vinalopó

El PP propone que Elda compre los cines Plaza y los convierta en centro cultural

El espacio podría albergar colectivos culturales como las asociaciones cinematográficas Arrebufo y...

Conchi Navarro sustituirá al exalcalde del PP tras su dimisión

Conchi Navarro sustituirá al exalcalde del PP tras su dimisión

Pascual Díaz deja el acta de concejal al alcanzar la edad de jubilación tras permanecer 16 años...

800.00 euros para sanear la red de agua potable

800.00 euros para sanear la red de agua potable

El primer proyecto será el de la renovación de las canalizaciones del barrio Virgen de la Cabeza...

Personal llega a un acuerdo de horas extras con los funcionarios

Personal llega a un acuerdo de horas extras con los funcionarios

El concejal del área califica el pacto al que se ha llegado en la mesa de negociación de...

Villena reclama la creación de una línea de cercanías con la Font

Villena reclama la creación de una línea de cercanías con la Font

La localidad insiste en que se diseñe el trazado definitivo del acceso directo desde la estación...

El Consell retomará en 2018 la construcción de las 42 viviendas para jóvenes

El Consell retomará en 2018 la construcción de las 42 viviendas para jóvenes

La Entidad de Infraestructuras desbloquea un proyecto en el que se invirtieron 3,4 millones y que...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine