«Fiestas sajeñas: La Virgen de los Frutos». Así se llama la exposición que se inaugura el próximo viernes en la Casa Museo Alberto Sols de Sax, y que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en horario de 16 a 21 horas.

De la muestra destaca el ajuar de la Virgen de los Frutos, la recreación de la decoración que se realizaba en las calles décadas atrás, los testimonios de varias personas que vivieron el centenario de la coronación de la venerada imagen, una selección de fotografías de José María Espí que van del pasado al presente de las calles más tradicionales de Sax y alguna que otra sorpresa de interés.

El homenaje a la patrona del Ayuntamiento de Sax se celebra siempre a mediados de septiembre, en fin de semana, y se organizan diferentes actividades como la exposición de los productos más llamativos de las cosechas de los agricultores sajeños, degustaciones, conciertos y pasacalles.

Precisamente este año se ha cumplido el 60 aniversario de la coronación de la Virgen de los Frutos de Sax y el 160 aniversario del comienzo de su festividad en la villa. U

na celebración casi única en España que se remonta al año 1856, cuando la población pidió su protección contra el cólera los efectos de la sequía.