El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, anunció ayer una rebaja del IBI de un 4 por ciento. Así se pasa del tipo de gravamen que se aplica sobre la base liquidable de 1,1790 al 1,1318. Alfaro indicó que supondrá un alivio para las familias eldenses, «que tendrán una menor carga fiscal».

La bajada significa que, en 2017, se ingresarán unos 600.000 euros menos a las arcas municipales a través de este impuesto. Ante esta merma de dinero para el Ayuntamiento, el alcalde insistió en que «es la mayor bajada que podemos afrontar garantizando, al mismo tiempo, los servicios al ciudadano». Además indicó que el pasado año ya se bajó un 4%, por lo que en los dos años de legislatura del PSOE-Compromís la presión fiscal ha descendido en ocho puntos.

La primera autoridad eldense hizo publica la decisión tras la reunión de la junta de portavoces, donde además de comunicarles este descenso en el tipo impositivo del IBI también se planteó la rebaja en el impuesto de vehículos. La reducción sólo afectará en un 75% a los automóviles eléctricos y un 50% a los híbridos, en un intento de abordar políticas medioambientales.

Alfaro señaló que «la bajada merma la progresión catastral que realizó el gobierno de la popular Adela Pedrosa, que llegó en un mal momento y fue totalmente injusta e innecesaria». Por ello, «algunos vecinos verán reducidos sus recibos, pero otros no tanto como quisiéramos», argumentó la primera autoridad.

El abaratar el IBI responde a la petición de grupos políticos y ciudadanos y el alcalde apuntó que «todos llevábamos en nuestro programas electorales la disminución del IBI». Así, «Elda dejará de ser una de las ciudades con el IBI más alto de España», zanjó.

Por otra parte y para mitigar la pérdida de ingresos a la hora de hacer frente a los presupuestos, el equipo de gobierno va a optar por ser más eficaces en la gestión municipal y, en la medida de lo posible, seguir esta línea para adecuarnos a la realidad social y económica de la ciudad», indicó.

La rebaja del IBI se aprobará en el próximo pleno extraordinario del jueves, que comenzará a las diez de la mañana. En él también se abordará una modificación técnica en el impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía, que sólo afecta a las empresas. Se ha hecho para adaptarse a la ley.

En la sesión plenaria únicamente se proponen los impuestos y se dejará para una posterior la votación sobre las ordenanzas municipales. En este capitulo, se ha adelantado que habrá una significativa reducción en la tasa que se paga por los puestos que se ubican en el mercadillo de los martes y los sábados.