El conflicto lingüístico entre valenciano y castellano se reabre en Elda con el anuncio de que los funcionarios tendrán que dirigirse en primer término a la ciudadanía en valenciano, según se estipula en el decreto que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración. En este sentido, el concejal del Partido Popular Francisco Muñoz ha reavivado hoy la polémica sobre la posibilidad de que en Elda, los funcionarios deban utilizar el valenciano frente a la lengua materna de la mayor parte de la población, el castellano.

El portavoz del grupo municipal popular, recordó que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, insistió en que «en Elda no iba a cambiar nada con respecto a la lengua que utilizan los funcionarios ni en la cuestión educativa». En este sentido Muñoz resaltó que «no sólo nos van a obligar a estudiar el valenciano sino que con la nueva ley del plurilingüismo los alumnos deberán estudiar en valenciano y los escolares de Elda se van a convertir en alumnos de segunda división». Muñoz señaló que «vamos a defender la lengua de la Nación que es el castellano».

Al mismo tiempo, el portavoz del PP pidió al alcalde explicaciones sobre esta cuestión y le demandó que le entregase la información que se reclamó a cerca de la contestación que se le dio al ciudadano, Sergi Alonso. Este último, en el mes de agosto, interpuso una queja porque un funcionario del Ayuntamiento de Elda no le entendió al hablarle en valenciano. Una documentación que no han recibido a pesar de que la solicitaron el pasado 22 de agosto.