La Guardia Civil ha detenido en Novelda a tres mujeres de etnia gitana, de 24, 31 y 32 años de edad, residentes en Elda y Petrer, que habían conformado un grupo criminal organizado, que actuaba en establecimientos comerciales usando la violencia y la intimidación y a las que se les imputa un total de 9 delitos de robo y hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.

A mediados del pasado mes de octubre se comenzó a detectar una serie de robos en establecimientos comerciales de la zona del Vinalopó, en concreto en las localidades de Novelda, Aspe y Monforte del Cid.

Los productos buscados por estas personas consistían principalmente en lencería, perfumería y productos de parafarmacia y se estima que el valor de lo sustraído, de momento, a falta de la posible aparición de más comercios afectados, asciende a unos 1.000 euros.

En base a las denuncias presentadas por los diferentes establecimientos perjudicados y a las descripciones de las autoras aportadas por éstos, se inició una operación, por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, para la localización de dichas personas.

En tan sólo unas semanas de gestiones de indagación, se consiguió dar con la identidad de las tres mujeres descritas por los perjudicados de los robos, las cuáles habían llegado a conformar un grupo criminal totalmente organizado y dedicado plenamente al robo de este tipo concreto de objetos, de diverso valor, del interior de establecimientos comerciales, en los que actuaban con total impunidad.

Una vez averiguada la identidad de las autoras, se procedió a realizar diferentes reconocimientos fotográficos entre los comerciantes afectados, identificándoles éstos sin ningún lugar a dudas.

Finalmente, se procedió a la detención de estas tres mujeres, todas ellas españolas, de etnia gitana, de 24, 31 y 32 años de edad, residentes en Elda y Petrer, las cuales tenían ya numerosos antecedentes por delitos similares.

Las detenidas, a las que se les imputa un total de 9 delitos de robo con fuerza e intimidación y hurto y otro delito de pertenencia a grupo criminal, han quedado a disposición judicial, en libertad con cargos.

Con la culminación de esta investigación se da por desarticulado un peligroso grupo criminal que había causado gran alarma entre los comerciantes de estas poblaciones, ya que no dudaban en emplear la intimidación y la violencia física, llegando incluso a agredirles en que caso de que éstos se resistiesen.