«Dejemos de competir y empecemos a cooperar» entre los municipios es el mensaje que el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) Rubén Alfaro, lanzó ayer en el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, que se celebró en Valencia. El socialista insistió en que «debemos estrechar nuestras relaciones con las diputaciones, los gobiernos autonómicos y el gobierno central; no deberíamos caer en el error de combatir por espacios comunes donde la contienda sólo perjudica a los ciudadanos y sus intereses o utilizar las instituciones como trinchera de la confrontación política partidaria, recuerden que estamos para servir y defender los intereses de los vecinos».

Rubén Alfaro tomó como ejemplo los nuevos modelos empresariales de coopetición basados en la cooperación y en la inteligencia colectiva para conseguir unos mejores beneficios mutuos y por ello, valoró la necesidad de estrechar los vínculos entre municipios de un mismo ámbito geográfico. En este punto, el alcalde de Elda hizo un gesto de autocritica y subrayó que durante años «los ayuntamientos hemos competido por ser los primeros en tener equipamientos culturales, deportivos o recreativos más amplios, más espectaculares o más bonitos que el pueblo vecino». En el nuevo escenario político y ciudadanos, Alfaro apuntó un cambio radical y complejo a la hora de entender el servicio a los ciudadanos. Unas relaciones intermunicipales y supralocales que propicien «el compartir costes entre instituciones; coordinar cadenas de valor para mejorar la atención a los vecinos e incrementar la eficiencia» zanjó.

A lo largo de su discurso, el presidente de la FMVP defendió a ultranza el municipalismo y pidió la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) así como anunció la puesta en marcha desde la Federación, una campaña que bajo el lema «Con menos, hacemos más, necesitamos multiplicar» con el fin de reivindicar una mejor y más justa financiación para los municipios. En este sentido Alfaro hizo hincapié en que «los ayuntamientos hemos demostrado una y otra vez la eficiencia de las políticas locales» y destacó que «desde el inicio de la crisis, las corporaciones locales hemos mantenido equilibrio presupuestario, mientras otras administraciones incurrían en déficits».

Para apoyar su argumentación sobre la eficacia de las administraciones locales apuntó que las corporaciones municipales han logrado reducir su deuda un 8% entre marzo de 2015 y marzo de 2016, según datos del Banco de España. De hecho, la deuda de las administraciones locales es el 3,2% del PIB, mientras que la administración central acumula el 74,4% y las comunidades autónomas el 24,3%.

Por último, el presidente de la FVMP se mostró confiado en que las diputaciones de Alicante y Castellón se sumen al Fondo de Cooperación Local anunciado por la Generalitat Valenciana. «Una vieja reivindicación del municipalismo valenciano», como recordó Alfaro, que permitirá «potenciar verdaderamente la autonomía municipal sobre la base del principio de subsidiariedad, tal y como establece la Carta Europea de la Autonomía Local y por el principio de diferenciación, de acuerdo con las características que presenta la realidad municipal, como se reconoce en nuestro Estatuto».

El acto fue presentado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ante un auditorio en el que se encontraba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y las conselleras Carmen Montón, Elena Cebrián, Gabriela Bravo y Mª José Salvador. También asistieron numerosos alcaldes de la Comunitat, y representantes de entidades, de la sociedad civil y empresarios.