Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

Lo funerario se pone de moda

Los ayuntamientos de Pinoso y Novelda organizan visitas guiadas en sus cementerios que incluyen representaciones teatrales y música en directo

Lo funerario se pone de moda INFORMACIÓN

Las rutas guiadas por los cementerios están adquiriendo un gran auge durante los últimos años en el Alto y Medio Vinalopó. Son los propios ayuntamientos los que las organizan como reclamo turístico y cultural, ofreciendo la oportunidad de mostrar a los visitantes, desde una perspectiva diferente, estos lugares de culto cargados de arte, historia y misterios donde reposan los difuntos. Una práctica que en el resto de Europa es común y que en España sigue sumando seguidores.

En Pinoso y Novelda se ofrecen este fin de semana paseos informativos, incluso con escenificaciones teatrales y música en vivo, mientras que en Villena los responsables municipales pretenden incentivar una ruta organizada en el Cementerio Viejo, cuya primera ampliación se inició en 1925. Con tal fin el Ayuntamiento va a instalar en la entrada un panel explicativo con su historia además de restaurar el frontón y la cruz de remate de la fachada neoclásica. «La localidad tiene un rico patrimonio escultórico funerario digno de admiración, de ahí nuestra intención de que pueda ser visitado al tiempo que se explica la historia local», afirma la concejala del área, Paula García.

La idea surgió tras el estudio de Pedro Amorós Milán, «Canteros y Escultores en Villena 1870-1970», premio Fundación José María Soler 2015, donde se puso de manifiesto la existencia de un relevante conjunto de lápidas y panteones que muestran las corrientes arquitectónicas de finales del siglo XIX y principios del XX, así como una representación social de esta etapa. Prueba de ello es que en el primer recinto del camposanto todavía se pueden contemplar obras de maestros escultores de talleres locales como Francisco Bravo Ferriz, Francisco Bravo Espinosa, Horacio Bravo García, Francisco Cerdán Milán, Antonio Soler Martínez y José García Molina.

En Pinoso las concejalías de Cementerio, Cultura y Participación Ciudadana realizaron el año pasado las primeras visitas guiadas al cementerio. La archivera municipal, Clara Isabel Pérez, fue la encargada en 2015 -y también lo será hoy y mañana- de desvelar algunos de los secretos y curiosidades que guarda el camposanto y sus ilustres moradores. De este modo los visitantes podrán conocer, en grupos reducidos de 30 personas que ya están completos, que en este sagrado recinto, inaugurado en julio de 1912, se pueden encontrar nombres ya desaparecidos como Nereo o Ananías. La sala de autopsias aún se conserva en perfectas condiciones y el limbo, que estaba situado en la parte derecha, se construyó como entrada para los no católicos ni bautizados, siendo sellado años después. En ese mismo lugar se creó una zona ajardinada donde eran inhumados los bebés no bautizados y donde se conservan lápidas con epitafios muy curiosos y de distintos estilos. También en las catacumbas, aunque hoy en día están ya casi vacías, perduran algunos enterramientos como el de Ananías, que fue el primero.

«El objetivo de estas visitas es poner en valor la historia de los pinoseros y conocer un lugar santo del municipio a través de unas visitas que se realizan con mucho respeto», explica el edil de Participación Ciudadana, César Pérez, destacando este año la colaboración de Yorick Teatro y la Sociedad Unión Lírica Pinosense.

En Novelda la ruta guiada y gratuita al cementerio, que comenzará a las 11 horas de este sábado, se realiza por primera vez quedando limitada a 40 personas con reserva previa de plaza.

Centrada en los diferentes estilos arquitectónicos de las construcciones funerarias, la arqueóloga municipal Concha Navarro y el archivero municipal José Luis Pellín repasarán la simbología existente, explicarán la evolución de los enterramientos y prestarán especial atención a la historia familiar de Novelda a través de los personajes enterrados. La visita se completará con las representaciones teatralizadas de dos personajes y, según anuncia la concejala Pilar García, la intención del Ayuntamiento es incluir estas visitas mortuorias en la oferta de rutas guiadas de Novelda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats