Los técnicos de la Concejalía de Mantenimiento están redactando un plan director para la renovación de la red de agua potable en Elda. El documento realizará un estudio de la situación de estas canalizaciones, algunas de ellas con varios años de antigüedad. Con él en la mano, se decidirá en qué zona de la ciudad se comenzarán las obras para sustituir las tuberías que dan servicio a los hogares del Elda y así proporcionar un servicio de mayor calidad. Además se suprimirán posibles fugas que revertirán en un menor consumo.

Al ambicioso proyecto se le hará frente con el ingreso trimestral de la empresa concesionaria correspondiente a los fondos de renovación. La suma de la aportación es de 70.000 euros al trimestre. «Además, al igual que todas las grandes contratas municipales, la de agua también está sometida a una auditoría externa que es la que estipula al final del año la liquidación que la empresa debe hacer al Ayuntamiento», indicó el concejal del área, Fernando Gómez.

El pago anual lleva un proceso administrativo que es en el que se encuentra en estos momentos, según explicó Gómez. Además adelantó que «los números están claros y en estos momentos unos 470.000 euros son los que tiene que ingresar la empresa en concepto de atrasos, además de los 210.000 equivalentes a los trimestres de 2016». Los cerca de 700.000 euros que aportará la empresa concesionaria servirán para iniciar los trabajos.

Estas cantidades se incorporan al Plan Director de Aguas que se va a ejecutar a partir del próximo año, para la renovación de la canalización de aguas.

Críticas de IU

Con esta explicación, Fernando Gómez contestó a la petición del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la creación de un observatorio de contratas con el objeto de comprobar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los servicios privatizados por el Ayuntamiento.

Gómez aclaró que «se está haciendo lo que marca la ley, es decir, auditorías que deciden si las empresas concesionarias deben ingresar más o menos dinero al Ayuntamiento por ofrecer sus servicios» Además, el edil puntualizó que «hay técnicos municipales e inspectores que realizan esas tareas de fiscalización y hacen un buen trabajo».

El socialista zanjó que Izquierda Unida conoce esta información puesto que forma parte de la Comisión del Agua, que tuvo su última reunión en mayo.