La Embajada de Turquía en España está ultimando los trámites para abrir un consulado en la población de Sax. El Gobierno otomano ha elegido esta localidad del Alto Vinalopó por los vínculos surgidos hace doce años, y mantenidos desde entonces, a raíz de la existencia de una comparsa de Turcos en las fiesta de Moros y Cristianos de Sax. Y precisamente por ello el actual presidente de esta entidad, Francisco Sánchez Chico «El Tito», es el hombre elegido para asumir el cargo de cónsul honorario si prosperan las gestiones iniciadas el pasado mes de agosto en torno a esta propuesta.

Algunos de los detalles de este nombramiento fueron perfilados la semana pasada en Madrid por el responsable de la comparsa Turcos de Sax y el Embajador de Turquía en España. El encuentro se produjo el jueves, durante la recepción que el diplomático otomano Ömer Önhon ofreció en su residencia con motivo de la celebración del Día de Turquía. A la cita además de Francisco Sánchez acudió una comitiva de sajeños, en representación de las fiestas de Moros y Cristianos, entre los que se encontraban el actual presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer; el expresidente de la UNDEF y de la Mayordomía, Antonio Torreblanca; el expresidente de la comparsa de Moros, Fernando Valera, y el actual presidente de la comparsa de Alagoneses, Carlos García.

«Estoy tan ilusionado como nervioso por la importancia que tiene que Sax cuente con el primer consulado de Turquía en la provincia», indicó ayer Sánchez explicando que los consulados turcos más próximos están en Valencia y Granada. Básicamente la función que tienen atribuidas estas representaciones son la de ayudar y asesorar a los ciudadanos turcos que se encuentren en España y hacer de enlace informativo con la Embajada de Turquía en Madrid.

En principio el lugar elegido para albergar este servicio diplomático es un local de la calle San Francisco próximo al Juzgado de Paz. Podría abrir dos veces a la semana y contar con una persona que se encargaría de llevar a cabo las gestiones requeridas.

«Ha sido el propio embajador el que me ha ofrecido ser cónsul honorario y la verdad es que para mí este nombramiento supone un gran honor», ha indicado «El Tito», insistiendo en que «la propuesta está muy avanzada pero todavía no se ha cerrado». De hecho, el expediente se encuentra ahora en el Ministerio de Asuntos Exteriores y está pendiente de autorización.