El Ayuntamiento de Villena acordó que el próximo año serán festivos locales el día de San Vicente, el lunes 24 de abril y el viernes 13 de octubre, tras el Día de la Hispanidad.

El lunes de San Vicente es un día tradicionalmente festivo en Villena puesto que se celebra el fin de la Pascua. No obstante, tal y como el propio alcalde, Javier Esquembre, reconoció contra todo pronóstico acordaron que el 13 de octubre sea fiesta en la población en 2017.

Tanto el sector empresarial como la asociación de comerciantes solicitaron al equipo de gobierno de Los Verdes establecer como día festivo el 8 de septiembre, onomástica de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes. Una demanda también realizada por el Partido Popular. No obstante, desde el gobierno municipal se explicó que descartan este día, «porque la ciudad está inmersa en las fiestas de Moros y Cristianos y los ciudadanos ya están de vacaciones», explicó el alcalde.

Esquembre indicó que por arraigo cultural todos los colectivos estuvieron de acuerdo en asignar el día de San Vicente, el lunes siguiente a la Pascua, como festivo local. «Asimismo, se barajaron otras posibilidades para determinar el segundo día, tales como el tercer día de Pascua o el segundo día de Navidad, el 26 de diciembre. Sin que nadie lo esperara, al final se decidió por viernes el 13 de octubre por el interés de esta fecha de los sectores productivos», explicó el alcalde.