Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer

Vida y lucha de la teniente Remedios

El documental sobre esta voluntaria entregada a la defensa de la República se proyecta ante los mayores expertos en la Guerra Civil

Vida y lucha de la teniente Remedios

La teniente Remedios, que destacó desde su infancia en Petrer por la lucha a favor de los derechos de la clase trabajadora y, sobretodo, por su comprometida participación en el frente durante toda la Guerra Civil, va a ser ahora objeto de estudio en el «Congrés 80 Aniversari de la Guerra Civil Espanyola» que se celebrará la próxima semana en la Universidad Rovira i Vigili de Tarragona.

En estas jornadas, que se desarrollarán entre los días 8 y 11 de noviembre, intervendrán prestigiosos historiadores especialistas en la Guerra Civil Española como Paul Preston, Ángel Viñas, Julián Casanova, Pérez Tapias, Enrique Moradiellos y Almudena Grandes, entre otros. Pues bien, para cerrar el ciclo se proyectará el documental «La teniente Remedios», elaborado por el historiador petrerense Boni Navarro Poveda y cuya presentación ha contado con el asesoramiento histórico de la investigadora Esther Gutiérrez, de la que proceden los datos de este artículo. El DVD se verá justo antes de la conferencia de clausura sobre el legado moral de la Guerra Civil, que correrá a cargo de Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política. El trabajo de Boni Navarro recorre la vida de una mujer entregada a la defensa de la República y conocida en Petrer como Remedios «La Casera». Sus padres, Ramón y Remedios, habían ido a trabajar a Orán como mano de obra agrícola temporera y a su regreso se establecieron en Petrer como caseros de las tierras del hacendado Eleuterio Abad. En 1927 Remedios Jover Cánovas contrajo matrimonio con Miguel Aracil y se fue a vivir a Elche, donde tuvieron dos hijos, Miguel y Ramón. Pero a los pocos años su esposo desapareció y ella, empleada como casera en una finca de Altabix, tuvo problemas con la patrona y regresó a la casa de sus padres, en el carrer Nou de Petrer.

Tan sólo diez días después del alzamiento militar contra la República Remedios ya formaba parte del ejército voluntario que combatía por la defensa de Madrid. Su arrojo y valentía le valió el ascenso a sargento en septiembre de 1936 y fue herida en la cabeza poco antes de ser ascendida a teniente. Al mes siguiente se incorporó al Estado Mayor de la 30 Brigada Mixta y hasta agosto de 1937 continuó en el sector del Escorial con la responsabilidad e abastecimiento de víveres, ropas y suministros para la brigada.

Una canción en su honor

También se trasladaba en ocasiones a Petrer, para aprovisionar a la brigada aprovechando sus breves estancias en el pueblo para estar con sus hijos, y a su regreso a Madrid se llevaba a los jóvenes voluntarios al frente. Precisamente por aquella época se hizo famosa una canción compuesta en su honor que todavía los más mayores recuerdan.

Sufrió duros combates, primero en el frente de Teruel y luego en la Batalla del Ebro con la 3ª División cubriendo la retirada del resto de las fuerzas republicanas hasta que, en febrero de 1939, cruzó la frontera francesa por Port Bou camino de un exilio de 32 años en el que nació su única hija, Elisa, fruto de su amor con Tomás Gómez.

El documental que recoge la historia de la teniente Remedios, fallecida en Francia en 1983, está teniendo muy buena acogida y, de hecho, ha sido proyectado en varios municipios de la provincia. Pero a partir de ahora se va a convertir en un valioso testimonio para que los mayores expertos en la historia de la Guerra Civil puedan conocer las vivencias individuales de algunos destacados protagonistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats