­El petrerense Paco López dejará la presidencia de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef) el próximo domingo en Cocentaina. Pero antes de abandonar el cargo que ha estado ostentando durante los últimos doce años ha querido salir al paso de la polémica suscitada estas semanas, tras no renovar el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana la moratoria acordada en 1999, con el fin de eliminar trabas legales para obtener la pólvora y poder cumplir la tradición del disparo en los festejos de arcabucería.

«Todos los festeros podrán usar el arcabuz detonante, ya sea en propiedad o alquilado, enseñando a la autoridad únicamente el DNI», afirmó ayer tajante el responsable de la UNDEF mostrándose molesto por el «gran alarmismo basado en inexactitudes y falsedades» que se ha extendido por los municipios que celebran fiestas de Moros y Cristianos.

El nuevo arcabuz detonante ha sido patentado por la Unión Nacional de Entidades Festeras y fue presentado en marzo en la asamblea anual celebrada en Mutxamel. Desde entonces se ha probado con éxito en los alardos de Agullent, Banyeres, Petrer, Xixona y Mutxamel. Pero los festeros que lo deseen también podrán seguir utilizando el arcabuz de avancarga, el habitual hasta la fecha. En tal caso ya no bastará con mostrar el DNI. Es necesario haber obtenido la licencia de uso de arma de avancarga, que incluye tener más de 18 años, superar un test psicotécnico, pagar una tasa de 11,23 euros y disponer de un carné que debe renovarse cada cinco años. «Pero estos requisitos no son nuevos. Es lo que se viene aplicando en función de la legislación vigente desde antes de la moratoria del año 1999 y, de hecho, el 80% de los socios tiradores de las comparsas ya tienen ese trámite cumplido aunque muchos de ellos no lo han renovado cada cinco años», ha aclarado López insistiendo en que «ahora todo este procedimiento se ha simplificado y es mucho más sencillo para el festero que quiera participar en los actos de arcabucería. Entre otras razones -añade- porque con el arcabuz detonante todo esto ya no va a ser necesario».

A su juicio el «alarmismo» ha sido infundado de forma interesada con el fin de generar confusión y dañar la imagen de la entidad que todavía preside. «Y quiero dejar bien claro que las fiestas de Moros y Cristianos tienen garantizada la continuidad de los tiros con el arcabuz detonante». Principalmente porque este modelo, al tener la boca del cañón inutilizada para que sólo pueda introducirse pólvora, no está considerado arma de fuego y, por lo tanto, no necesita del preceptivo permiso para emplearse en las fiestas como, por el contrario, sí ocurre con el arcabuz de avancarga.

Respecto a la adquisición del kilo de pólvora por festero y celebración asegura Paco López que, a pesar de que la moratoria del Gobierno finaliza el 31 de diciembre de 2016, el explosivo se podrá seguir retirando en 2017 con el único requisito de presentar DNI o pasaporte. «Tanto si el festero posee un arcabuz de avancarga como si posee un arcabuz detonante bastará con presentar el DNI o el pasaporte en el momento de la recogida de la pólvora. Pero eso sí, antes la Subdelegación del Gobierno en Alicante tendrá que haber autorizado el listado de festeros tiradores que hayan presentado las Juntas, Uniones de Festejos o Mayordomías de cada municipio», concluye el presidente de la UNDEF por cuatro días.