El grupo municipal de Izquierda Unida de Elda ha exigido al equipo de gobierno - formado por PSOE y Compromís- que convoque en breve la Comisión de Investigación del servicio del agua y el Observatorio de las Contratas, que permitirían al Ayuntamiento una mayor transparencia en la gestión, una mejor calidad de servicios y una mejora de las condiciones laborales. Los de esta formación señalan que el equipo de gobierno no está haciendo el trabajo suficiente para fiscalizar las contrataciones municipales.

El concejal de IU, Iñaki Pérez, advierte que «gracias a la denuncia pública de Esquerra Unida, este Ayuntamiento, y la ciudad, descubrió que la empresa gestora del servicio de aguas había podido cometer irregularidades. Y presentamos una moción para que se pidiesen responsabilidades a la empresa que fue aprobada en 2015. En la última comisión de investigación dicha empresa se comprometió a devolver el dinero que había cobrado de más a las arcas municipales». Y ante esta situación se extraña de que el equipo de gobierno que «debería haber convocado ya otra reunión de la comisión y no lo hace».

«Preocupados porque este tipo de actitudes se estuvieran repitiendo en otras empresas contratadas por el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero presentamos al Pleno del Ayuntamiento una moción solicitando el desarrollo de un Observatorio de las Contratas, con el objeto de comprobar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los servicios privatizados». Y a pesar de que el consistorio se mostró de acuerdo con crear el ente «el equipo de gobierno siga dilatando una convocatoria que se hace totalmente necesaria» insiste Pérez.

Además de que se está atrasando la convocatoria del observatorio está poniendo trabas a medidas por las que se les exija a las empresas concesionarias cumplir con lo pactado y lo pagados. «Somos conocedores de las situaciones de precariedad laboral que están sufriendo trabajadores y trabajadoras de algunas empresas contratadas por el Ayuntamiento. Además, hay muchas reclamaciones de los eldenses en materia de mantenimiento de la ciudad por estos servicios» asegura Pérez.