El grupo naturalista Heliaca de Monòver ha presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente un escrito con alegaciones contra la instalación en la localidad de un vertedero de residuos industriales, que se pretende ubicar en la parcela que actualmente ocupan las escombreras municipales de inertes.

Los naturalistas monoveros denuncian «la falta de respuesta que por parte de las distintas administraciones se ha tenido desde 2012, cuando se inicia el procedimiento, ya que no se ha respondido a las cuestiones planteadas por este grupo en las distintas fases de la tramitación del plan».

Uno de los aspectos alegados por Heliaca tiene que ver con la seguridad de la instalación y de las posibles afecciones a la salud de las personas. Los naturalistas señalan que «el proyecto carece de medidas efectivas en caso de producirse un incendio, como el que tuvo lugar hace aproximadamente un mes en una instalación similar en Novelda y que cubrió de humo gran parte de la comarca del Vinalopó». Heliaca también ha puesto de manifiesto en su escrito que «no existe ninguna medida de control de la contaminación del aire y que podría afectar negativamente a la salud de todo el municipio y especialmente a los que viven cerca de las instalaciones».

La petición de los naturalistas de que este tipo de acciones se trataran en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y se llevaran a cabo de manera conjunta no se ha producido, según apuntan desde Heliaca «por la falta de voluntad, además desde el Ayuntamiento no se ha hecho publicidad ni difusión de este proyecto para que los ciudadanos puedan dar su opinión».