Operación 'Licor'

Intervenidos más de 10.000 litros de alcohol ilegal en Villena y Murcia

La Guardia Civil detectó una partida de botellas de whisky de prestigiosas marcas que habían sido rellenadas con otro tipo de bebida de peor calidad

29.10.2016 | 01:37

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) han intervenido más de 10.000 litros de alcohol manipulado y sin precinto, en una operación conjunta que, hasta el momento, se ha saldado también con la detención del dueño de un bar de Jumilla (Murcia) y la denuncia a dos distribuidores de Villena y Murcia.

La denuncia es por presunta infracciones a la Ley de Impuestos Especiales.

La operación, denominada 'Licor', comenzó el pasado mes de septiembre, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), al realizar una inspección rutinaria en un restaurante de Jumilla, detectó la existencia de una partida de botellas de whisky de prestigiosas marcas las cuales habían sido manipuladas y rellenadas con otro tipo de bebida de peor calidad.

Ante estos hechos, el instituto armado solicitó la colaboración de la Agencia Tributaria para desarrollar la correspondiente investigación y averiguar la trazabilidad de los líquidos utilizados sin control para la manipulación de las bebidas.

El dueño del citado restaurante fue arrestado como presunto autor de delito de estafa y contra la propiedad industrial, por adulterar las botellas de bebidas alcohólicas. Además, se precintó y se procedió a suspender la actividad del local.

Los investigadores averiguaron después que los líquidos utilizados para la manipulación del alcohol procedían de un almacén de Villena, por lo que se desplazaron hasta el lugar para realizar la correspondiente inspección.

Durante la inspección del almacén, que también se dedicaba a la distribución de bebidas, los agentes hallaron, en una de las estancias del inmueble, una destilería clandestina donde se incautaron 6.000 botellas -alrededor de 5.000 litros- de alcohol irregular dispuestas para su inminente distribución.

La inspección culminó con varias denuncias por infracciones a la Ley de Impuestos Especiales y el precintado y la suspensión de actividad del establecimiento público.

La investigación también permitió constatar la existencia de una nave industrial, situada en la pedanía murciana de Patiño, que podría estar relacionada con la manipulación ilícita de alcohol.

Tras averiguar su ubicación exacta, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo de inspección que se ha saldado con la intervención de 6.000 litros de alcohol etílico a granel en grandes depósitos, que carecían de cualquier tipo de registro sanitario y que iban a ser distribuidos de forma inminente evadiendo los preceptivos aranceles.

La inspección ha culminado con la apertura de varios expedientes administrativos al gestor del almacén.

En las inspecciones realizadas tanto en el restaurante de Jumilla como en los almacenes de Murcia y Villena, los investigadores han contado con la colaboración de los Servicios de Sanidad de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, que también iniciaron los correspondientes expedientes sancionadores por las deficiencias detectadas.

Hasta el momento, la operación se ha saldado con la aprehensión de más de 10.000 litros de alcohol, tanto embotellado como a granel, con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, con la tramitación de varias denuncias por infracción a la Ley de Impuestos Especiales y con el precinto de un establecimiento de hostelería en Jumilla y un almacén en Villena (Alicante).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Los bomberos sofocan un incendio en una nave agrícola en Villena

Los trabajos de extinción se han alargado durante seis horas y el fuego ha calcinado parte de la...

El agua del Vinalopó se agota

El agua del Vinalopó se agota

El nivel de los acuíferos desciende diez metros al año por la sobreexplotación a la que están...

El Consejo de Enfermería critica el «recorte»en el centro de educación especial

El Consejo de Enfermería critica el «recorte»en el centro de educación especial

Los profesionales dudan de que el centro de salud pueda atender a los alumnos del Miguel de...

La Escuela de Verano recibe una avalancha de solicitudes

La Escuela de Verano recibe una avalancha de solicitudes

El Ayuntamiento cubre el 85% de las 500 plazas ofertadas en 16 horas de inscripción - Precios más...

Con el pasodoble «Salinas en fiestas»

Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros lucen sus galas y armas en la Entrada Cristiana, el...

Tacones cercanos en el Museo

Tacones cercanos en el Museo

La directora de la colección de calzado de Elda busca financiación para engrandecer y producir una...

Aspe dará de comer en verano a 45 niños de familias necesitadas

Aspe dará de comer en verano a 45 niños de familias necesitadas

El Ayuntamiento invierte 40.000 euros en un programa social que incluye desayuno y comida, además...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine