Villena iniciará el próximo viernes unas jornadas de aproximación a la memoria histórica con la proyección del documental «Más allá de la alambrada» a las 20.30 horas en el Centro de Mayores de la plaza El Rollo. Las actividades de estas jornadas que concluirán el 11 de noviembre con la proyección de «España en dos trincheras: La Guerra Civil en color» se realizarán en el Centro de Mayores.

La concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, señaló que la comisión local de la memoria histórica, en su primera reunión, acordó la realización de unas jornadas centradas en los testimonios de los vecinos que vivieron esta época de la historia de España. Así el miércoles 2 de noviembre a las 20 horas se llevará a cabo una mesa de testimonios sobre la memoria histórica moderada por Rosa Gisbert, en la que participarán, Mati Aliaga, Lola Milán, Ernesto Pardo, Pedro Menor, Rosalía Sanjuán, Antonio García Agredas, José Fernando Domene y Salvador Mullor.

El jueves 3 de noviembre a las 20.30 horas tendrá lugar una charla sobre la deportación de españoles a los campos de concentración, en la que participará Enrique Pastor, periodista y nieto de un villenero deportado al campo de concentración de Mauthausen en Austria. También estará presente el historiador, Benito Bermejo. El miércoles 9 de noviembre a las 20 horas, el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública y Libertades Públicas, Ferrán Puchades será el ponente de la charla «Ley de la Memoria Democrática y para la convivencia en la Comunidad Valenciana: Un reconocimiento necesario».

Así, el 5 de noviembre en el Teatro Chapí se pondrá en escena la obra «El Triángulo Azul» a las 19.30 horas, una historia sobre los españoles deportados al campo de Mauthausen. Al finalizar la obra se abrirá un diálogo entre actores y público.