El Centro de Innovación del Calzado, Inescop, trabaja para conseguir una norma en el tallaje del calzado. Desde 2013, el instituto tecnológico aboga por la creación de unas reglas comunes que regularicen el marcado de las tallas de los zapatos.

«El principal problema con el que se encuentra el consumidor a la hora de comprar un zapato es con la equivalencia de tallas internacionales, ya que no es lo mismo comprar un calzado en EE UU, que en China o Europa, pues cada país utiliza en la actualidad un sistema de marcado de tallas diferente (europeo continental, inglés, EE UU, China y Japo?n). Es necesario por ello, tener una tabla de conversio?n entre diferentes sistemas de tallaje para que el usuario no se confunda durante el proceso de compra y exista una probabilidad mayor de acierto en el calce» aseguran desde el instituto.

Por ello, Inescop asiste en la sede central de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR en Madrid a las reuniones de normalización del Comité Europeo de Normalización y el Comité Internacional de Normalización. El objetivo es tomar decisiones sobre las actuales normas de ensayo en el sector del calzado.

Además de participar en las comisiones sobre el tallaje de los zapatos, en esta ocasión, los grupos de trabajo encargados del desarrollo de normas relacionadas con aspectos químicos, en el que participa el instituto, se reúnen conjuntamente con el grupo de trabajo de cuero, con el fin de establecer estrategias de trabajo comunes con relación a la determinación del cromo en pieles.

Las normas «son básicas para el control de calidad de cualquier producto, incluido el calzado» afirma Ana Torró, responsable del laboratorio de Inescop, «pues son las que determinan las propiedades a comprobar y el método para realizar las pruebas correspondientes, además de que es la única forma posible de que los resultados sean comparables de un país a otro y de un laboratorio a otro», asegura la técnico.

En este sentido, y dada la experiencia de Inescop en la comprobación de la calidad de los zapatos «prestamos asistencia técnica y trabajamos en el desarrollo de las normas sobre ensayos físicos tanto de componentes como del calzado completo y de las sustancias químicas que pueden encontrarse en estos», declara la responsable de laboratorio.

Durante la reunión plenaria de ayer, la secretaria general de la Confederación Europea de Calzado (CEC), Carmen Arias, tomó posesión de la presidencia de estos comités, tanto europeo como internacional, sustituyendo a la directora de Mercado Interior y Asuntos Europeos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Patricia Piñeiro, que ha estado a cargo de la presidencia desde 2006.