Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a dos ciudadanos chinos que presuntamente extorsionaron durante un año a un empresario de la misma nacionalidad, a quien exigieron 60.000 euros bajo amenazas de muerte a él y a su familia, un caso en el que se investiga también como implicado a un empresario chino de Elda.

Según han informado hoy los Mossos, además de los dos detenidos, que el juez de guardia ha dejado en libertad con cargos, una tercera persona está siendo investigada por estos hechos.

La desarticulación en 2015 de una banda de origen chino que se dedicaba a la extorsión, el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, entre otros delitos, llevó a los Mossos hasta este nuevo caso, en el que la víctima de la extorsión era el propietario de un bazar chino situado en el Polígono Sur de Badalona.

Al parecer, los detenidos le exigieron 60.000 euros a lo largo de un año a través de llamadas telefónicas o cartas escritas con tinta roja que simulaba ser sangre, en las que le amenazaban de muerte a él y a su familia si no pagaba.

El empresario llegó incluso a volver a su país durante unos meses para huir de la extorsión, durante los cuales una empleada del bazar que se hizo cargo del negocio recibió asimismo amenazas.

Los mossos dieron con los extorsionadores tras analizar las cartas amenazantes y detuvieron a dos de ellos, supuestos amigos de la víctima que realizaban tareas de protección para él y que en realidad proporcionaban información al tercer implicado, un empresario chino de Elda que está siendo investigado.

Las detenciones se practicaron el pasado día 19 en Santa Coloma de Gramenet y en Barcelona y al día siguiente el juez de guardia dejó a los dos arrestados en libertad.