Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell presenta su plan de autoconsumo para mitigar el «impuesto al sol»

La provincia de Alicante posee unas condiciones especialmente favorables, por lo que las instalaciones fotovoltaicas producen más electricidad y son más rentables

El Consell presenta su plan de autoconsumo para mitigar el «impuesto al sol»

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE Energía, ha presentado en la Mesa del Autoconsumo un plan integral de fomento del autoconsumo cuyo objetivo fundamental es contrarrestar los efectos de parálisis provocados por el «impuesto al sol». Este nuevo tributo creado por el Gobierno central, también llamado «peaje de respaldo», obliga a pagar por la energía autoconsumida en casi todas las instalaciones. Tan sólo quedan exentas las conectadas en baja tensión de potencia menor o igual a 10 kilovatios, lo que se podría considerar casi exclusivamente el ámbito doméstico y no en todos los casos.

Según ha explicado la directora del IVACE, Júlia Company, el plan presentado al sector de las energías renovables busca, precisamente, impulsar el autoconsumo entre los particulares, en las empresas y en las propias administraciones públicas. La Valenciana es, además, la primera y única Autonomía de España que ha elaborado un programa de estas características.

Alicante posee unas condiciones especialmente favorables que sitúan a la provincia como un lugar idóneo para el desarrollo del autoconsumo. Cuenta con un nivel de radiación solar 5, el mayor de toda la Comunidad Valenciana, lo que supone un 10% más de radiación solar. Por lo tanto, las instalaciones producen más electricidad que la media y resultan más rentables económicamente. A ello se une el modelo de desarrollo industrial basado en pymes, lo que comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponible para albergar instalaciones y generar la energía distribuida por los puntos en los que se consume. En el caso de Alicante el potencial es mucho mayor que en otras provincias ya que sectores tradicionales como el calzado, mármol o el turismo cuentan con una tipología de naves industriales y de establecimientos hoteleros perfectas para albergar equipos de autoconsumo. Asimismo, con el fin de aprovechar tal potencial e impulsar su desarrollo en las pymes, el Plan prevé una línea de financiación destinada a empresas. Será una línea de préstamos bonificados, a interés 0% y a devolver en 5 años, con un importe máximo de 50.000 euros (IVA excluido) a retornar en cuotas semestrales. Esta línea saldrá a finales de 2016 o principios de 2017 como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros. No obstante esta cantidad podrá ser ampliable.

Deducciones fiscales

Para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares están previstas deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico. En este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible ha venido trabajando conjuntamente en los últimos meses con la Conselleria de Hacienda para incorporar, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2017, estas deducciones fiscales que estarán listas para la campaña de la renta 2017. «Estas instalaciones -destaca Júlia Company- poseen indudables ventajas energéticas, al constituir un sistema de generación distribuida que reduce las pérdidas en la red eléctrica y que, además, emplea energías autóctonas y renovables, reduciendo las emisiones de gases contaminantes». Ventajas a las que hay que añadir un considerable ahorro en la factura de los consumidores.

Compartir el artículo

stats