Los Premios Model nacieron hace veinte años en Petrer para promocionar la creatividad, el arte y el diseño del sector de la piel a través de la industria del calzado y la marroquinería. Veinte años después el Ayuntamiento quiere dar un impulso a unos galardones que anoche cerraron una nueva edición de su historia con la gala de entrega de unos premios dotados con 2.000 euros y estatuilla para cada uno de los dos ganadores, mientras que los dos finalistas han recibido 500 euros y estatuilla.

En esta ocasión el ilicitano Jorge Murillo Bolaños ha sido el ganador del Premio Model al Mejor Diseño de Zapatos por su modelo «Farfalla» mientras que el petrerense Freddy Enrique Corredor Castro se ha alzado con el máximo galardón al Mejor Diseño de Bolso por su modelo «Acuario». Ambos fueron distinguidos anoche en el salón de actos de la Unión de Festejos de Petrer. Un acto muy fluido que no se pudo celebrar en la plaça de Baix por la amenaza de lluvia, tal y como estaba inicialmente previsto, y al que asistieron, entre otros, los diseñadores Stuart Weitzman y Sara Navarro, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la directora general de Modelo Económico, Empar Martínez; el director del Museo del Calzado, Gabriel Segura; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Olga Grané; el presidente de Caixapetrer, José María Beltrán; los empresarios Pedro Barbero y Alfonso Morant así como el alcalde Alfonso Lacasa y el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo. Un jurado formado, en su mayor parte, por expertos del mundo de la moda y reputados profesionales de ambos sectores que también distinguieron los trabajos del ilicitano Antonio Jesús Galán González, finalista en la categoría de calzado por su modelo «Cactus», y de Raquel Berea Amenedo, de Guadalajara, que lo ha sido en la categoría de bolso por su modelo «Plural», si bien no pudo asistir para recoger el galardón.

Este año han sido 34 los diseños presentados a concurso y como curiosidad cabe destacar que Jorge Murillo, el premio Model al Mejor Zapato 2016, también se alzó en 2015 con el Model al Mejor Bolso por su «Bombón Vig».

Antes de finalizar la gala que precedió a la música de cámara y los canapés, Weitzman agradeció los 20 años de Model y su vinculación a Petrer mientras el conseller Soler destacó la importancia industrial de la localidad en la Comunidad. Un municipio que defiende con orgullo su industria tradicional y mima el talento de sus creadores.