El proyecto «Paisaje: vivencia, comprensión y transformación» realizado por el IES Navarro Santafé de Villena ha recibido el reconocimiento en la VII Convocatoria del Certamen de Buenas Prácticas Ciudades Amigas de la Infancia que otorga el Comité Español de Unicef.

El proyecto contó con la participación de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del instituto Navarro Santafé para diseñar y gestionar espacios públicos que mejorasen el entorno y la accesibilidad al CEIP Ruperto Chapí, la EPA Arco Iris y al propio instituto.

El fallo del concurso establece que el reconocimiento supone evidenciar la labor del centro de Secundaria en la «implementación de acciones o programas que garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y por lo tanto, contribuyen a mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia. Además son fuentes de inspiración para otras localidades y generadoras de conocimiento y del saber hacer».

El reconocimiento del proyecto educativo supone un punto de partida para iniciar un proceso de constitución de un Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia en el que pueda canalizarse la participación de la ciudadanía que no tiene voz ni voto en las instituciones municipales. Por tanto, el objetivo es contactar con todos los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para sentar las bases de la futura participación de la población infantil y adolescente de Villena, para que pueda ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia-UNICEF en 2018.

El premio se entregará el 15 de noviembre en Santander, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena.