21 de octubre de 2016
Lección inaugural de la Universidad a Distancia

El calzado, emblema turístico de Elda

El director del Museo del Calzado, Gabriel Segura, destacó las oportunidades de la exposición como recurso para el turismo

22.10.2016 | 01:00
La Universidad a Distancia celebró la apertura del curso.

También habló de la necesidad de que tenga un carácter nacional.

El calzado fue y es el gran motor económico de Elda. Su industria ha dado de comer a centenares de familias de la ciudad y ahora, la dirección del Museo del Calzado quiere que el zapato no sólo sea el propulsor del sector primario sino de otro, a penas imperceptible en Elda, el turístico.

Del gran potencial que el Museo del Calzado posee a la hora de atraer visitantes a la ciudad habló ayer el director del museo, Gabriel Segura, en la lección inaugural de la apertura del curso académico del Aula de Elda de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Segura especificó las fortalezas y oportunidades de la exposición y entre ellas destacó que «sólo hay un museo del calzado en la península ibérica» y está en Elda y 21 en el mundo. Un producto singular en la provincia de Alicante que se debe potenciar para atraer a los turistas de sol y playa que llegan a la costa hacia el interior.

La propuesta del museo como recurso turístico la avaló con datos. Entre el año 2014 y 2015, el número de visitas se incrementó en un 20 por ciento y de octubre de 2015 a 2016 la subida se estima en más de un 14 por ciento. Un incremento que se debe al trabajo de visibilidad, sobre todo a través de las redes sociales se hace.

Segura incidió en que esta colección no es sólo una agrupación de distintos modelos de calzado sino que también cuenta con maquinaria, documentación y materiales que le dotan de una perspectiva sobre la historia de este importante sector. Asimismo, el historiador destacó la necesidad de abandonar el localismo de Museo del Calzado de Elda para que obtenga un carácter nacional. Ésta es una de la prioridades de Segura para que el resto de las poblaciones zapateras le tengan como un referente.

La apuesta por un turismo urbano vinculado a los zapatos no sólo pasa por mantener una colección sana y viva en el Museo del Calzado sino que a su alrededor se articule el empresariado como colectivo. Segura, entre líneas, retó a los empresarios a formar un «lobbie», un grupo de presión que favorezca no sólo la continuidad de la colección sino a la sociedad eldense. Un colectivo que imprima el carácter suficiente para explotar el atractivo del museo y del sector y que se implique en vender este espacio como destino turístico.

En el acto arroparon a Segura el director de la UNED de Elda, Pedro Civera; la concejala de Relaciones con la Universidad, Belén Alvarado, otros ediles y alumnos de esta universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Emudesa aprueba normas específicas para controlar las contrataciones

El consejo de administración de la empresa municipal deberá aprobar las contratas que superen los...

Descubren dos muflones decapitados en Sax

Descubren dos muflones decapitados en Sax

Las piezas han sido abatidas por cazadores furtivos y sus cuerpos abandonados en el río Vinalopó -...

Detenido por seis robos con fuerza en comercios de Villena

El hombre, de 43 años, sustrajo material valorado en más de 4.000 euros y produjo diferentes daños...

Un trabajo sobre la vajilla campaniforme gana el premio de la Fundación Soler

Un trabajo sobre la vajilla campaniforme gana el premio de la Fundación Soler

Miriam Alba Luzón, autora de la investigación, señala que la institución es un «referente del...

Jugar a los números en clase

Jugar a los números en clase

El colegio La Paloma aplica un novedoso método de enseñanza de Matemáticas a todos sus alumnos...

Un sistema flexible que fomenta el cálculo mental

El éxito de esta nueva forma de enseñar Matemáticas reside en que es más flexible, aprovecha la...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine