Los ayuntamientos de Aspe y Elche han decidido aunar esfuerzos para reparar, mantener y conservar los 18 puentes y acueductos que cruzan los dos términos municipales, y que fueron construidos entre los años 1785 y 1789 por el arquitecto aspense José Gonzalves de Coniedo para poder llevar el agua potable desde Aspe hasta Elche.

Esta obra de ingeniería hidráulica permitió salvar los desniveles e irregularidades de parajes aspenses como los Barrancos y Algezares que lindan con el Pantano de Elche. Del conjunto destacan los puentes de los Cuatro y Cinco Ojos, situados en el término de Aspe y sobre los que el Ayuntamiento ya ha comenzado a actuar, a través de un convenio con la Universidad de Alicante. De hecho un equipo de expertos está terminando de analizar su estado interno de conservación mediante el uso de un sofisticado escáner.

Para llevar a cabo esta iniciativa los alcaldes de ambas poblaciones, Antonio Puerto y Carlos González, y los concejales de Patrimonio, María José Villa y José Manuel Sánchez, han mantenido una reunión en el Consistorio ilicitano. Según explicaba ayer Antonio Puerto, «ha sido un encuentro que solicitamos desde el Ayuntamiento de Aspe porque nosotros ya hemos comenzado los estudios de los puentes y acueductos que hay en nuestro término municipal, y queríamos saber las perspectivas que tenía el Ayuntamiento de Elche al respecto».

A través de un convenio con la Universidad de Alicante el equipo de gobierno aspense, que forman EU y PSOE, dispondrá en las próximas semanas de un detallado informe sobre el estado real de deterioro que presentan los puentes de los Cuatro y Cinco Ojos. «En Elche -ha precisado Puerto- nos han indicado que también ellos van a proceder, a través de recursos propios y con sus técnicos municipales, a realizar una valoración de sus construcciones». Una vez que se concluyan todas las valoraciones los representantes de Aspe y Elche volverán a reunirse para avanzar en la conservación de un patrimonio que les une.