El Ayuntamiento de Novelda acaba de sacar a licitación, para la puesta en marcha de algún proyecto agropecuario, el antiguo Campo Agrícola Experimental. Una finca de 42.000 metros cuadrados ubicada en el paraje rural de Betíes, entre las carreteras que comunican Novelda con La Romana y Monóvar, que lleva abandonada más de veinte años, según ha informado el equipo de gobierno de UPyD y PP.

Los terrenos se destinaron en su día a la experimentación agrícola después de que el Consistorio noveldense invirtiera en este novedoso proyecto cerca de 60 millones de pesetas de la época, el equivalente a 360.000 euros de la actualidad.

La finca está compuesta por dos parcelas y cuenta con un edificio de oficinas y control, de 42 metros cuadrados, una nave de almacenamiento agrícola y una balsa de riego con una capacidad de 6.400 metros cúbicos. Además, dispone 25.000 metros cuadrados con instalación para el cultivo de uva de mesa y la estructura de un invernadero de casi 9.000 metros cuadrados, todo ello dotado con riego y vallado perimetral.

El deterioro que sufre este campo experimental ha llevado al equipo de gobierno a ofertarlo públicamente, siguiendo así las directrices del marco del Programa de Gestión del Patrimonio Municipal. El pliego de condiciones que rige esta licitación, cuyas ofertas podrán presentarse en el Ayuntamiento hasta el próximo 16 de noviembre, establece un periodo de adjudicación de 15 años, prorrogable por otros cinco hasta alcanzar un máximo de 20 años, por un importe mínimo anual de 5.000 euros.

Sobre esta actuación el alcalde, Armando Esteve, ha señalado que el objetivo «no es solo dar valor al patrimonio municipal, que se encuentra muy abandonado, a pesar de la importante inversión de dinero público que durante años se realizó y se dejó perder, sino también promover la creación de empleo y riqueza, ofertando esta finca a las empresas que ya han mostrado interés por la misma, para que puedan instalarse allí, de modo que aporten rendimiento a la localidad». Esa es la pretensión del actual gobierno municipal.