Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las linternas del monte Bolón de Elda, a un paso de ver la luz

Inescop ha finalizado los trabajos del prototipo de antorcha artificial que simula el fuego

El Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) ha presentando el prototipo de la linterna que acompañarán la bajada de los Reyes Magos por el monte Bolón en la noche del 5 de enero. Los técnicos del instituto han logrado crear una lámpara que asemeja el movimiento y la luz de fuego frente a otras que ya existen en el mercado y que ofrecen una iluminación mucho más fría.

Tras la finalización de los trabajos de investigación y la creación del prototipo, el trabajo recae en los alumnos del instituto de Secundaria La Torreta. Se ha contado con los que cursan FP para que sean ellos quienes fabriquen los faroles. Ya se ha hecho el primer pedido de componentes para iniciar su producción.

La lámpara posee un pequeño hándicap: la soldadura de dos placas de doble cara en superficie. Su ensamblaje puede ser complejo. Desde Inescop están dispuestos a formar y entrenar a los alumnos para que el pequeño inconveniente se pueda superar. El exdirector de Inescop, César Orgilés, destacó que «se ha buscado materiales que aportan la impresión del fuego y que al tiempo son de bajo coste». Además subrayó que «el sistema está hecho con nuestros propios medios».

Técnicos de Inescop, docentes del IES La Torreta e integrantes del equipo de gobierno, mantuvieron ayer una reunión para ultimar detalles y el proyecto queda ahora pendiente de la respuesta de los alumnos del centro educativo.

La antorcha artificial, un encargo que hizo el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a Inescop pretende iluminar la senda de Bolón con el mismo efecto del fuego y al mismo proteger el espacio natural de un posible incendio. También se quiere que este dispositivo burle la legislación forestal de la Comunidad Valenciana que establece que en caso de alerta dos no se podrán encender fuego en el monte -situación que se sufrió el pasado enero- o la limitación a un centenar de personas las que alumbren el camino portando las llamas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats