La Semana de la Movilidad Semana de la Movilidaden Villena concluyó ayer con la celebración del Día sin Coche. En el evento se integró la sexta edición de la jornada de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó de la que forman parte catorce poblaciones de estas comarcas. De la mano de este organismo se realizó el simulacro de un accidente entre dos automóvil y una motocicleta. En la escenificación participaron agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SAMU, Protección Civil y Cruz Roja.

En este tipo de recreaciones, que sirven para conocer cómo funcionan los mecanismos que deben tomar parte en un siniestro de estas características, al igual que en la realidad se destacó que la coordinación entre los Servicios de Atención de Emergencia es la clave para salvar vidas. En la escena no faltó detalle para mostrar al público la tragedia que significa un accidente de tráfico y cómo deben actuar si alguna vez se enfrentan a una de estas situaciones. Lo único ficticio fueron los heridos

Desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, la avenida de la Constitución, la arteria principal de la ciudad permaneció cortada al tráfico desde la Puerta Almansa hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros para la celebración del Día sin Coche. En este espacio se crearon tres zonas.

En la primera, el Ayuntamiento habilitó pistas deportivas, donde se realizaron exhibiciones de yoga, ajedrez y una exposición de bicicletas antiguas. En el segundo tramo, la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó organizó el simulacro de accidente y en el tercer tramo el MotoClub Villena preparó distintos talleres para enseñar la conducción segura en moto, los grupos que se dedican a la seguridad en eventos deportivos así como un simulacro de frenado.

A lo largo de la mañana, la calle se llenó de niños acompañados por sus padres dispuesto a tomar la calle. Allí pudieron disfrutar de los talleres de reparación de bicicletas, de dibujo para dar a conocer los servicios del 112, de accesibilidad, exposición de vehículos de urgencia, de reanimación cardiopulmonar. Las actividades concluyeron con un paseo en bicicleta ya por la tarde.