La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deportes declaró a principios de año Bien de Interés Cultural, en la categoría de Espacio Etnológico, a La colonia de Santa Eulalia. Sin embargo, su estado es cada vez más ruinoso y corre el peligro de desaparecer si no se actúa con celeridad.

La colonia fue fundada por el conde de la Alcudia a finales del siglo XIX como un asentamiento agrícola e industrial dedicado, principalmente, al cultivo y la producción de vides, cereales y almendra. La característica esencial de este enclave es que fue dotado de unas instalaciones fuera de lo común para la época -como teatro, escuela, plazas o jardines- con el objetivo de dignificar la vida de sus trabajadores.

El conjunto es un enclave de gran valor etnológico pero el paso del tiempo ha jugado en su contra. El olvido ha provocado en los últimos años el desplome, sobre todo de parte de los techos de los principales edificios, quedando desamparadas sus estructuras y con serio riesgo de afectar al interior de los inmuebles, que actualmente acogen los derribos.