El MARQ acogió, dentro de las Jornadas Europeas de Protección del Patrimonio, la presentación del proyecto de recuperación de la Colonia Santa Eulalia, situada entre los términos de Sax y Villena.

El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortes y Silvestre Navarro, profesor del IES La Canal de Petrer y coordinador del proyecto, dieron a conocer el programa para la recuperación del enclave que culminará en marzo de 2017.

Cortés incidió en el " apoyo que el Museo va a donar al proyecto porque se enmarca en las directrices del Consejo de Europa para la recuperación del Patrimonio" y resaltó las Jornadas de puertas abiertas que ha llevado acabo el MARQ durante esta semana y otras actividades en relación con el proyecto.

Por su parte, el profesor Navarro destacó la importancia del enclave que "ha sido declarado Bien de Interés Cultural, BIC, en febrero de 2016 y en el que un total de 11 centros de Elda, Petrer Sax y Villena están implicados además de profesores alumnos y Ayuntamientos".

La Colonia Santa Eulalia fue fundada por el Conde de la Alcudia a finales del siglo XIX como un asentamiento agrícola e industrial dedicado al cultivo y producción de vides, cereales y almendra principalmente.

La característica principal del enclave es que fue dotado de unas instalaciones fuera de lo común para la época y con el obejtivo de dignificar la vida de sus trabajadores. Así se dotó de teatro, escuela, plazas y jardines etc.

Para la recuperación y conocimiento del proyecto se van a realizar una serie de visitas guiadas por alumnos de Turismo a los docentes de los distintos centros durante el mes de noviembre, así como la elaboración de microproyectos educativos y diversas rutas cicloturísticas por la zona y otras actividades que culminarán con unas Jornadas en MARQ el 17 y 18 de febrero de 2017. Por último, el 26 de marzo se presentará a la sociedad civil el proyecto en su conjunto.