Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la municipalización a otros modelos posibles

Varios grupos políticos plantean la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiera la colección

La precaria situación del museo etnológico de Elda ha puesto en la palestra la situación del resto de las colecciones de la ciudad. Los grupos municipales plantean distintas formulas para evitar la desaparición de este museo que cuenta con 21 años de historia,

Desde el grupo de Ciudadanos se propone que es necesario repensar la necesidad de dinamizar y reubicar no sólo el etnológico sino todos los que contienen fondos de Elda. Para su portavoz, Francisco Sánchez el debate no radica en si presupuestar50.000 euros a cargo de las arcas municipales para mantener el museo o no. Sánchez afirma que «no existe un modelo de museos de la ciudad» a lo que añade que «no podemos tener museos que son almacenes precisan una mejor y más actual musealización».

Por otro lado Izquierda Unida, Si se puede Elda y Comrpomís están a favor de que la colección de Mosaico se municipalice.Desde Comrpomís con participación en el equipo de gobierno eldense, el portavoz del partido, Rafa Espuig, señala que «nosotros estaríamos de acuerdo con esta opción siempre que Mosaico la considere viable». Añade que hay que buscar formulas para mantener el museo abierto siempre teniendo en cuenta la opinión de los componentes del colectivo en defensa de patrimonio.

Por otro lado, el concejal de Si se puede Elda, Victor Alarcón señala que «nos parece una gran cantidad de dinero 50.000 euros para mantener abierto un museo». Y por ello consideran que la mejor opción es que los fondos del colectivo en defensa del patrimonio pasen a manos del Ayuntamiento ya que son fondos donados por ciudadanos de Elda. Además propone la posibilidad de refundir los tres museos de la ciudad, el etnológico, el arqueológico y el calzado.

Asimismo el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez, argumenta que una de las soluciones es « convertirlo en un museo de titularidad municipal y de gestión compartida, entre el Ayuntamiento y Mosaico. De esta manera, se dotaría al museo del personal adecuado para su buen funcionamiento y un horario de apertura al público más acorde que el actual».

«Además, Mosaico, debería tener la posibilidad de uso de las instalaciones como sede de sus reuniones y lugar para desarrollar la actividad cultural» indica Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats