Los libros fueron el hilo conductor de una actividad que llenó de solidaridad y de cultura la Gran Avenida de Elda. Papel encuadernado de segunda mano, que ya ha pasado por varias manos, es el eje de esta feria que cumple su quinta edición y que está organizada por el colectivo Gramática Parda, dentro de su quincena dedicada a las artes y sobre todo a la literatura denominada Octubre Negro.

Textos ya desahuciados vuelven a cobrar vida con la actividad «Libros en la calle», y un sábado de compras pasa a ser la fiesta de la escritura. Cerca de una treintena de asociaciones ocuparon la Gran Avenida de Elda. Los vecinos de la localidad conocieron no sólo a los escritores locales y comarcales sino a una multitud de asociaciones que sacaron sus revistas, boletines y libros antiguos para dar a conocer su labor a la sociedad.

Los colectivos que en la avenida eldense se reunieron son de lo más variopinto y de diversas procedencias. Así, el sindicato CNT compartió espacio con el Grupo Abril o la asociación de Alzheimer, enfermos mentales. También los veteranos de San Crispín o el Museo del Calzado e incluso en colegio Miguel de Cervantes acudieron a la llamada de Gramática Parda.

Participó también el Grupo Carasses para animar el evento y procurar que el teatro también cuente con su espacio.

Esta nueva edición de Octubre Negro está dedicada al mundo del ajedrez y en la actividad más externa de la asociación no podía faltar una mención a este juego de blancas y negras. Por ello se dispusieron varias mesas de ajedrez en la avenida. Alrededor de este juego se han creado más de cien tableros de ajedrez de muy distinta temática y estilo por diferentes artistas plásticos con los que recaudar fondos mediante su venta.

El colectivo ha organizado para la mañana de hoy los premios de Escritura Rápida y al Instante «GRAMAT» en el Club de Ajedrez Ruy López.